Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

San Fernando

El Colegio de Periodistas presenta al Instituto Cervantes la candidatura de San Fernando para la Conferencia Mundial de Libertad de Prensa

Representantes del Colegio de Periodistas de Andalucía con García Montero, Escolar, Fesser y Reyero.

Representantes del Colegio de Periodistas de Andalucía con García Montero, Escolar, Fesser y Reyero. / Colegio de Periodistas

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía continúa avanzando en su propuesta de convertir a San Fernando en la primera sede española de la Conferencia Mundial de Libertad de Prensa de la Unesco. Así, aprovechando su presencia en Cádiz con motivo del Congreso Internacional de la Lengua Española, la presidenta del Colegio en Cádiz, Lorena Mejías, y el vocal de Innovación y Emprendimiento, José Antonio González Alba, mantuvieron un encuentro con Luis García Montero, director del Instituto Cervantes; Arsenio Escolar, presidente del Club Abierto de Editores (CLABE), y los periodistas Guillermo Fesser y Paco Reyero para presentarles la propuesta y solicitar su respaldo a la iniciativa.

Los citados se expresaron a favor de la idea, conocedores de que San Fernando acogió la proclamación de la primera norma que facilitaba la libertad de prensa en el país y la relación que ese hecho tiene con el nacimiento del periodismo político tanto en España en el resto de países de habla hispana. Argumento en el que el Colegio de Periodistas fundamenta su propuesta, tal y como trasladó en su día también al Ayuntamiento isleño.

García Montero y Arsenio Escolar indicaron que trasladarán a sus respectivas organizaciones la solicitud de adhesión presentada por el Colegio –en su nombre y en el del Ayuntamiento de San Fernando-, con el fin de tratarla como propuesta de acuerdo. Paco Reyero y Guillermo Fesser plasmaron su rúbrica y se adhirieron en el momento a la iniciativa, el segundo como representante de la Fundación Gomaespuma.

Campaña de adhesiones

Hasta el momento, el Colegio de Periodistas se ha encargado de recabar adhesiones de entidades relacionadas con el periodismo y otros colectivos profesionales del entorno (las tres asociaciones de la prensa de la provincia, la Red de Colegios de Periodistas de España, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, los colegios de Veterinarios, Economistas, Médicos, Enfermería…). También ha realizado gestiones a nivel institucional ante la propia Unesco, la AECID -la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores es la organización representante de España en la Unesco-, la Subdelegación del Gobierno en Cádiz y la Delegación del Gobierno en Andalucía para recibir información sobre cómo debía conformarse la candidatura.

El Ayuntamiento de San Fernando, por su parte, se está encargando de armar el proyecto que debe presentarse ante la AECID y buscar respaldo ante otras administraciones, siguiendo además, las recomendaciones expresadas desde la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

La intención del Colegio y el Ayuntamiento de San Fernando es desarrollar a partir de este mes una campaña intensa de adhesiones, en el marco además del Día Mundial de Libertad de Prensa que se celebra cada año el 3 de mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios