San Fernando

El Club de Halterofilia de San Fernando cierra el año con el Campeonato de España Sub-17

  • La cita se ha desarrollado en el pabellón deportivo Enrique Márquez Muñoz durante el fin de semana y ha contado con la participación de 142 levantadores procedentes de los clubes más importantes de España 

Francisco Lizana, Pablo Esparragosa, Jorge Victorian y Juanma Loaiza.

Francisco Lizana, Pablo Esparragosa, Jorge Victorian y Juanma Loaiza. / Club de Halterofilia San Fernando

Durante el fin de semana, el Pabellón Deportivo Enrique Márquez Muñoz ha acogido el Campeonato de España de Halterofilia Sub-17. Por primera vez desde el inicio de la pandemia, el evento se desarrolló con público presente, el cual animó a los atletas y ayudó a que en el Campeonato se batieran varios récords a nivel nacional.

San Fernando volvió a ejercer de anfitriona en esta nueva cita promovida por la Federación Española de Halterofilia en la que, como hecho a destacar y significativo del crecimiento del CHSF, es la particularidad de que esta competición se ha llevado a cabo a dos tarimas de forma simultánea, lo que confiere mayor dinamismo y vistosidad al torneo.

En esta ocasión, se citaron en la Isla un total de 142 levantadores (70 hombres y 72 mujeres), que provenían de los clubes más importantes de toda España, y que daban un alto nivel a la competición. Como ejemplo, decir que entre los atletas se encontraban campeones del pasado Campeonato de Europa celebrado en Polonia, y medallistas en el Campeonato del Mundo de Arabia Saudí.

Esta vez, por parte de la Comunidad Andaluza participaron un total de 36 levantadores (24 en categoría masculina y 12 en categoría femenina), de los que, 12 provenían de la provincia de Cádiz, lo que es reflejo del trabajo que se viene realizando por parte de los dos clubes referentes, el Club de Halterofilia San Fernando (CHSF) y el Club de Halterofilia Sanlúcar (CHS).

Raquel Domínguez, del Club de Halterofilia de San Fernando, durante el campeonato. Raquel Domínguez, del Club de Halterofilia de San Fernando, durante el campeonato.

Raquel Domínguez, del Club de Halterofilia de San Fernando, durante el campeonato. / Club de Halterofilia San Fernando

Por parte del CHSF, participaron los atletas Pablo Esparragosa, Juan Manuel Loaiza, Francisco Lizana y Raquel Domínguez, mientras que por parte del CHS participaron Jaime Vázquez, Miguel A. Chamorro, Samuel Rodríguez, Raúl Rodríguez, Julia Pérez-Gil, Aitana Climent, Julia Rojas y Lucía Fandiño. Destacar, que tanto Raquel como Julia cuentan únicamente con 13 años, y que compitieron con levantadoras de hasta 17.

Se iniciaba la mañana con las tandas de -49 kilos y -67 kilos, en los que La Isla se encontraba representada por Juanma y Fran, debutantes en un torneo de estas características.

Juanma era el primer isleño encargado en inaugurar la Competición, y su actuación no defraudó. A sus 14 años, las muestras de veteranía se hacían patentes, y la calidad técnica de sus levantamientos se confirmaron en su modalidad fetiche, con la medalla de plata obtenida en arrancada con un mejor levantamiento de 56 kilos. En dos tiempos, un kilo separó a nuestro levantador del bronce, otorgándole sus 65 kilos y mejor marca personal el cuarto puesto de la modalidad y del total olímpico.

Juanma Loaiza, con la medalla. Juanma Loaiza, con la medalla.

Juanma Loaiza, con la medalla. / CHSF (San Fernando)

Mientras Juanma hacía su competición en la tarima A, Fran iniciaba la suya en la tarima B en la categoría de -67 kilos, una de las tradicionalmente más complicadas de este deporte. Con concentración y buen hacer; sus gestos corporales indicaban que a sus 14 años estaba preparado para el desafío, lo que confirmaba con un primer levantamiento válido de 63 kilos, cerrando la modalidad de arrancada con 66 kilos. Los dos tiempos comenzaron de igual forma, con un movimiento válido, cerrando la modalidad con un mejor levantamiento de 77 kilos que le otorgaban un total olímpico de 143 kilos, confirmando que Fran ha dejado de ser futuro para convertirse en presente de la halterofilia isleña.

Continuaba la tanda de -61 kilos, donde Pablo era el representante isleño. Iniciaba la modalidad de arrancada con nervios, fallando su primer levantamiento de 77 kilos, del cual no se pudo recuperar, "blanqueando" (fallar los tres levantamientos de una modalidad) en arrancada. Sin presión, la modalidad de dos tiempos fue mucho mejor, consiguiendo un mejor levantamiento válido de 88 kilos.

Las 17.30 era la hora elegida para que Raquel saliera a la tarima en la categoría de -40 kilos. A sus 13 años, afrontaba su primera competición a nivel nacional con mezcla de nerviosismo e ilusión, pero con la confianza de un trabajo de meses bien realizado. Un primer levantamiento válido en la modalidad de arrancada hizo que Raquel se creciera en la tarima, finalizando la modalidad con 35 kilos, que le aseguraban la medalla de plata de la categoría. Posteriormente, en dos tiempos consiguió un único levantamiento válido de 40 kilos, que igualmente le confería la medalla de plata. Con un total olímpico de 75 kilos, Raquel en su primer Sub-17 consiguió la medalla de plata del Campeonato, gran logro para esta joven haltera que manifestaba que "la experiencia vivida este fin de semana fue muy bonita, y estoy muy contenta con el resultado obtenido. Quiero aprovechar este momento para agradecer a mi entrenador Jorge Victorian, y a todo el club la confianza que han depositado en mí, ¡seguiré entrenando duro!".

Por parte del Club Halterofilia Sanlúcar, decir que los sanluqueños Jaime Vázquez y Julia Pérez tuvieron una gran actuación, consiguiendo ambos tres medallas de bronce. Mientras tanto, a nivel autonómico destacar que la Comunidad Andaluza se alzó con la mejor puntuación masculina a nivel autonómico del torneo.

Durante la celebración del Campeonato, se pudo ver a la alcaldesa de la ciudad, Patricia Cavada, y a los concejales de deportes, Antonio Rojas y Francisco Posada, comentando con el presidente de la Federación Española de Halterofilia, Constantino Iglesias, los pormenores de la competición. Resaltar el elevado nivel del torneo, siendo prueba fehaciente de ello los numerosos récords que se han batido a nivel nacional.

Por último, el presidente del Club Halterofilia San Fernando, Adolfo Victorian, destacó el "gran esfuerzo y entrega que supone para el CHSF el poder llevar a cabo un Campeonato de estas características. Este año, hemos sido capaces de organizar tres torneos a nivel autonómico y uno a nivel nacional, siendo el Club que más competiciones ha organizado en Andalucía, y probablemente en España. El objetivo es seguir creciendo, y con el apoyo de la Federación Española y de las Autoridades Municipales ser capaces de Organizar un Campeonato de España Absoluto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios