San Fernando

Ciudadanos pregunta en el Congreso por las condiciones de adjudicación de Janer

  • El diputado Javier Cano quiere saber si hay garantías de contratación de desempleados de la Bahía

Imagen de los terrenos del antiguo polígono de tiro Janer.

Imagen de los terrenos del antiguo polígono de tiro Janer. / Román Ríos

El diputado nacional de Ciudadanos Javier Cano ha pedido información en el Congreso de los Diputados sobre la adjudicación de los terrenos del antiguo polígono de tiro Janer, en los que hay previsto la creación de un parque empresarial y comercial. El político isleño advierte de que poco se sabe de las condiciones de la operación, entre ellos si se ha garantizado que la adjudicataria contrate para el proceso urbanizador y en la futura explotación a personal desempleado de la Bahía de Cádiz.

En el escrito presentado en la Cámara Baja, el dirigente de la formación naranja recuerda que a mediados de diciembre se conoció que el Consorcio de Zona Franca de Cádiz había adjudicado la venta de los terrenos de Janer. "Esta misma venta ya se había intentado antes fallidamente al no cumplir la única empresa que se presentó los requisitos estipulados", detalla. Con el cambio de Gobierno y de la dirección de Zona Franca se decidió modificar las bases del procedimiento de adjudicación. Cano solicita el desglose de esas modificaciones

Cano también plantea dudas sobre la rentabilidad de la operación, al recordar que son suelos que el Consorcio compró previamente al Ministerio de Defensa. "No parece rentable puesto que en el año 2013 fue de 7 millones de euros, y ahora en 2018 lo ha adjudicado por 7,6 millones, sin tener en cuenta los gastos de la compraventa”, comenta.

A pesar de poder ser "un revulsivo económico", "a día de hoy no conocemos con exactitud la situación de la adjudicación de estos terrenos", insiste el diputado de Cs. Por eso, reclama información sobre cuestiones vinculadas al desarrollo de esta superficie. Entre otras cuestiones, Ciudadanos pregunta por el proceso de urbanización de los terrenos y por la explotación del parque comercial y empresarial, más concretamente si se ha establecido que la empresa adjudicataria debe, "de acuerdo al marco de la legalidad vigente", contratar a personas desempleadas de la comarca.

No se olvida Cano de poner sobre la mesa otro de los debates en torno al desarrollo de Janer, y más concretamente en torno a los trabajos previos que se han realizado en el suelo, unas catas arqueológicas que permitieron el hallazgo de restos antiguos "que hasta ahora están siendo protegidos por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y sobre los que esperamos que se haya garantizado el cuidado en ese proceso de adquisición".

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios