Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

Chiclana matiza su PGOU para admitir que el Castillo está en La Isla

  • No obstante, situará en ambos municipios los yacimientos del Pecio del Cobre y de los arrecifes

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que tramita el Ayuntamiento de Chiclana reconocerá explícitamente que el Castillo de Sancti Petri se encuentra en el término municipal de San Fernando tras las alegaciones presentadas al documento por el Consistorio isleño, que han sido estimadas parcialmente. Eso sí, en lo que se refiere a los yacimientos arqueológicos del Pecio del Cobre y de los cañones de los arrecifes se limitará a señalar que se sitúan entre ambas localidades aferrándose a lo que señala la base de datos del sistema de información de Patrimonio Histórico. De esta forma, las referencias al Castillo y al islote que figuran en la nueva redacción del Plan chiclanero se matizarán, se contextualizarán y, en algunos casos, se precisarán para indicar que dicha fortaleza está emplazada en el municipio isleño y no en Chiclana.

Con esta nueva redacción, el PGOU chiclanero se aviene a las resoluciones judiciales existentes -la última de ellas, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de 2005- que hace una década zanjaron la disputa legal por la pertenencia del islote a uno u otro término municipal a favor de San Fernando, un conflicto que precisamente se inició ante la elaboración de los planes urbanísticos de ambas localidades -allá a finales de los años 90- pero que ya, tras la restauración y apertura del baluarte, parecía haberse superado. También, evidentemente, al estimar parcialmente las alegaciones presentadas desde La Isla se intenta evitar un nuevo recurso por parte del Ayuntamiento de San Fernando que podría bloquear de nuevo la complicada tramitación del PGOU chiclanero.

Desde el Consistorio isleño, tras detectar varias referencias explícitas en la segunda aprobación provisional del Plan de Chiclana en las que se insistía en la pertenencia del islote y del histórico Castillo a su término municipal, se había solicitado la supresión en el documento de toda referencia en este sentido. Estas alusiones -sostenía en la alegación presentada en el pasado mes de marzo- figuraban en varios de los planos de información: concretamente, en el I-02 Usos globales, el I-03 Áreas ambientales relevantes, el I-04 Unidades ambientales homogéneas, el I-05 Capacidad de uso y I-09 Plan de ordenación del territorio. En todos estos casos, la propuesta del equipo redactor del Plan tras la petición realizada por el Consistorio isleño ha sido la de "eliminar la trama de color sobre el islote", lo que equivale a reconocer que no está dentro del ámbito que regula.

Desde La Isla también se había planteado que se suprimiera del documento la inclusión de los yacimientos arqueológicos del llamado Pecio del Cobre y de los cañones del arrecife de Sancti Petri, que aparece en los planos de ordenación del documento catalogadas como suelos no urbanizables de especial protección. Aquí, no obstante, Chiclana matiza la cuestión aferrándose a lo que estipula la base de datos del sistema de información del Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura. Lo que propone, según la contestación dada al Ayuntamiento isleño, es incluir en los planos de ordenación y del catálogo una leyenda específica en la que se explique que ambos elementos protegidos "se encuentran en los municipios de Chiclana de la Frontera y San Fernando".

Y lo mismo plantea para la alusión al Pecio del Cobre que figura en el registro de bienes arqueológicos inventariados en Chiclana que acompaña el Catálogo de Bienes Protegidos del PGOU. Basándose en la consulta realizada nuevamente en abril de 2016 a la citada base de datos del sistema de información Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura, se ha propuesto concretar en el texto que dicho elemento está en los términos municipales de ambos municipios.

Ahora bien, en dicho registro de elementos protegidos figuraba también inicialmente el castillo de Sancti Petri. Y en este caso -así lo reconoce en la respuesta que ha trasladado al Ayuntamiento isleño- se propone señalar explícitamente "que el Castillo está en el término municipal de San Fernando", tal y como señalan las resoluciones judiciales existentes de 1999, 2003 y 2005.

Estas apreciaciones se mantendrán también en las correspondientes fichas de los mencionados bienes protegidos que figuran en el PGOU y también en las normas urbanísticas que se incluyen en el documento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios