Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

El Cementerio de San Carlos persiste en su ruinosa imagen tras las obras

  • La intervención llevada a cabo apenas se nota dado el deterioro del conjunto, que precisa de una rehabilitación integral Los restos del muro que se vino abajo en enero siguen en el suelo

Los trabajos llevados a cabo en el Cementerio de los Ingleses -o de San Carlos, que es la denominación más correcta aunque menos conocida- ya han terminado, aunque desde luego no lo parece. El recinto, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) desde 2012 al considerarse parte del legado de Las Cortes y de la Constitución de 1812, mantiene el mismo aspecto desolador que hace cinco meses, cuando se vino abajo uno de los muros perimetrales dado su mal estado de conservación.

Paradójicamente, este suceso -que llevó incluso a que los bomberos intervinieran y acordonaran la zona dada la falta de seguridad de la construcción- puso de manifiesto la situación de total abandono del histórico cementerio a pesar de su elevado grado de protección y de su catalogación como BIC. Y llevó incluso a que desde el Ayuntamiento se pidiera a Defensa que tomara cartas en el asunto al ser la propietaria de los terrenos. Pero el muro que motivó esta intervención posterior no se ha reconstruido. Sus restos siguen esparcidos en el suelo de La Casería junto al ruinoso estado que muestra el resto del recinto. El panorama poco ha cambiado. La actuación que se ha llevado a cabo apenas ha sido perceptible: un presupuesto inicial de 7.000 euros y unos cuantos días de trabajo frente a una rehabilitación integral que, probablemente, implica un coste millonario y que, por la misma razón, se torna prácticamente imposible de llevar a cabo. Por eso preocupa cada vez más la conservación de este conjunto levantado en 1809, que está verdaderamente amenazada.

Es cierto que el requerimiento lanzado desde el Ayuntamiento después de que se viniera abajo el muro perimetral el pasado mes de enero y siguiendo el procedimiento administrativo habitual en este tipo de casos -previa inspección de los técnicos del Área municipal de Desarrollo Urbano- se limitaba a reclamar a la propiedad que adoptara las medidas oportunas para restablecer la seguridad de un recinto que, cabe recordar, tuvo que ser acordonado por los bomberos para alertar del riesgo que suponía adentrarse por las ruinas. Y también que el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de Defensa (Invied) había notificado que la actuación que se iba a llevar a cabo en este BIC se limitaban a labores de consolidación en sillares y paramentos para evitar que su proceso de degradación avanzara y se dieran nuevos derribos. De ahí el reducido presupuesto con el que han contado los trabajos.

Nadie -ninguna administración- había dicho nunca lo contrario. Se trataba de una intervención menor dada la urgencia de la situación. Pero el resultado de la actuación ha dejado serias dudas acerca de la conservación de este inmueble dado que apenas se han registrado avances ni con los trabajos llevados a cabo ni con las gestiones de los últimos meses.

En plena polémica tras la caída del muro perimetral, el gobierno municipal aprovechó para recordar a Costas el viejo proyecto para la regeneración de la playa de La Casería, una de las asignaturas pendientes históricas que arrastra La Isla que incluye la recuperación del conjunto histórico del Cementerio de San Carlos, que se pensaba transformar en un parque que remataría el paseo marítimo proyectado por toda la zona. Esta actuación cuenta con un proyecto redactado desde el año 2005 aunque nunca ha sido incluida en los Presupuestos Generales del Estado. Requiere además que antes de iniciar las obras se lleve a cabo un proceso administrativo similar al que se llevó a cabo con el Castillo de Sancti Petri, para que los terrenos de Defensa sean desafectados y pasen a titularidad de Costas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios