San Fernando

Cavada y el Consejo de Hermandades visitan la capilla de las Capuchinas para avanzar en la propuesta de cesión

Visita de la alcaldesa y el Consejo de Hermandades a la capilla de las Capuchinas.

Visita de la alcaldesa y el Consejo de Hermandades a la capilla de las Capuchinas. / Ayuntamiento San Fernando

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha visitado este martes la capilla del antiguo convento de las Capuchinas -en la calle Constructora Naval- junto al Consejo de Hermandades y Cofradías para comprobar el buen estado de las dependencias y avanzar en la posible cesión de este espacio a la entidad, que se ha propuesto como futura sede de la institución cofrade. 

La visita se ha llevado a cabo después del acuerdo a tres bandas anunciado recientemente entre Obispado de Cádiz y Ceuta, la empresa Promociones Hermanos Lahule y el Ayuntamiento isleño para la venta de los suelos del convento -sin uso desde 2017- y su desarrollo urbanístico, que dará paso a viviendas y a una residencia de ancianos. 

El recorrido por las instalaciones de la capilla y espacios anexos ha contado con la presencia de miembros de la junta permanente del Consejo de Hermandades, entre ellos su presidente, Manuel A. García, con los que existía -ha recordado el Ayuntamiento- el compromiso de seguir dando pasos en este asunto.

"Como parte del acuerdo urbanístico para el futuro desarrollo del antiguo convento, el Ayuntamiento recibía algunos espacios como la zona verde o plaza que se abre hacia el lateral, o el equipamiento cultural de la capilla del antiguo convento. Y desde el principio de las negociaciones teníamos claro, y así lo hemos expresado, que la intención era su cesión al Consejo de Hermandades", ha recordado la alcaldesa en un comunicado.

Visita al interior de la capilla de las Capuchinas. Visita al interior de la capilla de las Capuchinas.

Visita al interior de la capilla de las Capuchinas. / Ayuntamiento San Fernando

Compromiso para su puesta a punto y mantenimiento

La visita realizada a las instalaciones supone un nuevo paso en esta operación "que ha servido para que los representantes del Consejo de Hermandades hayan podido comprobar el buen estado en el que se encuentran las referidas instalaciones que formarían parte de este traspaso".

"Una vez que ya han podido conocer de primera mano y al detalle estas instalaciones, desde el gobierno local vamos a enviar en breve una propuesta formal al Consejo de Hermandades que no solo recogerá la cesión de los espacios, sino que también dejará resueltos otros aspectos fundamentales como la adecuación previa de la capilla y aledaños, así como el futuro mantenimiento de este enclave", ha precisado Cavada. 

"Estamos hablando de un espacio que se cede para uso administrativo y cuenta con infraestructuras para ello, pero que también abre una oportunidad como espacio cultural y formativo para el propio Consejo, dentro de las muchas acciones que durante todo el año realizan y que benefician a la ciudad", ha apuntado.

En ese documento que se va a hacer llegar desde el Ayuntamiento -detalla- se van a especificar todas las cuestiones relativas a la adecuación y reforma, que realizará el Consistorio, incluido el remozado de la fachada que da a la calle Constructora Naval. Lo mismo ocurrirá con la adecuación de los espacios para los distintos usos, y mejoras de accesibilidad como la instalación de una escalera para una comunicación directa con el coro.

En lo relativo al mantenimiento, la regidora ya ha adelantado al presidente del Consejo y al resto de miembros asistentes posibles opciones para ello. Una de ellas sería incorporar en el convenio con esta entidad una partida económica que permita anualmente actuar para el mantenimiento de esta sede y espacio cultural.

Esta propuesta formal del Ayuntamiento se llevará después al pleno del Consejo de Hermandades para su debate y análisis por parte de todos sus integrantes.

"Formará parte de un espacio que va a ser un revulsivo para la ciudad"

"Hoy en la visita hemos comprobado el buen estado de conservación de la capilla y todas las bondades que tiene el edificio y sus zonas anexas como el coro, las posibles opciones de oficina, etc. Además, hay que destacar su magnífica ubicación en el centro de la ciudad, y el hecho de que forme parte de un espacio que se va a desarrollar para ser un auténtico revulsivo para la ciudad", ha precisado la alcaldesa. 

En el contexto de la operación urbanística que se prevé llevar a cabo en los alrededor de 7.000 metros cuadrados del antiguo convento de Capuchinas se va a construir una residencia de personas mayores, una importante zona verde o plaza abierta y también habrá un desarrollo de viviendas de todo tipo de regímenes (renta libre, VPO y alquiler social) para abrir la puerta a distintos tipos de residentes y segmentos sociales. "Se trata de un proyecto que tiene carácter social, sostenible, integrador, que permite la cohesión y la mixtura social entre distintos segmentos, que enlaza con los objetivos de la Agenda 2030 y con el nuevo modelo de desarrollo urbano de San Fernando", ha dicho el Ayuntamiento. 

La propuesta se llevará al pleno de hermanos mayores 

Por su parte, el presidente del Consejo de Hermandades, Manuel Antonio García López, se ha referido a esta visita como "un paso más de una propuesta que por parte del Ayuntamiento será llevada a la Junta Permanente y pleno del Consejo para su aprobación, una vez conozcamos las condiciones de uso y cesión del inmueble, algo que suma dentro de las acciones conjuntas con el Consistorio y que viene a responder a una de las propuestas de trabajo dentro del Consejo en el actual mandato".

Igualmente, ha asegurado que "sería una forma de seguir dando uso relacionado con nuestras hermandades a este espacio que tanta vinculación tiene con las mismas y nuestras recordadas madres capuchinas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios