Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

La obra del Castillo de San Romualdo está a falta de un millón de euros

  • Cinco años después de que comenzara la reforma, los trabajos actualmente se encuentran parados a la espera de financiación · Una vez concluida esta intervención, quedará pendiente la tematización

Cifras. Cualquier proyecto puede reducirse a cifras. Las del castillo de San Romualdo son abrumadoras. Cinco años de actuación y casi siete millones de inversión para una reforma a la que aún le queda otro millón más por invertir. Un millón que desde el Ayuntamiento, desde el área de Cultura, ha llegado la hora de buscar, según explicaba su máximo responsable, Francisco José Romero. "Se trata de un proyecto fundamental para la ciudad y es una de nuestras máximas prioridades", advertía a este periódico.

Desde fuera, el aspecto de la fortaleza es tal como la recuerdan los últimos que la visitaron, en unas jornadas de puertas abiertas que se celebraron el marzo pasado. De esta manera, los que recorrieron el espacio entonces descubrieron un castillo con un tono distinto, mejorado y recuperando el original, una capilla reconstruida y unas bóvedas reforzadas gracias a las obras de emergencia que tuvieron que realizarse para evitar posibles derrumbes. También vieron unos alrededores adecuados y una cota de suelo que hacía crecer a la fortificación en altura y señorío.

Pero aún faltaban elementos, señalaba Romero, aún quedaban algunos detalles del revestimiento y especialmente de las instalaciones como las canalizaciones de agua. Porque el Castillo será algún día un centro de interpretación turística y para ello, evidentemente, es necesario que el inmueble cuente con los elementos necesarios para su funcionamiento. A eso hay que sumar la última capa de revestimiento, apuntaba el edil, aplicada ya en algunas zonas como la torre principal. Otro elemento de vital importancia es el pavimento que cubrirá el suelo de las galerías, protegiendo de esta manera el original y permitiendo y ocultando la colocación de cuantos elementos hiciesen falta a ras.

Una vez hecho todo esto, valorado, como se ha citado anteriormente en un millón de euros, quedará un segundo paso, la tematización, su conversión en un centro de interpretación de entrada a la ciudad. En él, no se recogerá solo un fragmento de la historia de la fortaleza, cuyos restos se han ido depositando y clasificando en el museo histórico, sino también una explicación somera del papel de la localidad en su pasado, su aspecto reciente y su potencial futuro.

Para esta última etapa, de momento, no hay plazos establecidos, como tampoco lo hay para la remodelación que en un principio se proyectó en la plaza Sánchez de la Campa, justo en la trasera de la fortificación, una actuación que pondría aún más en valor esta construcción cuyos orígenes podrían remontarse al siglo XIII.

El castillo de San Romualdo, no obstante, podría ya empezar a utilizarse para determinados eventos, una posibilidad que el anterior Gobierno local apuntó poco antes de que acabara el mandato coincidiendo con su apertura al público para mostrar los resultados de la intervención llevada a cabo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios