Navidad

El Castillo y la Escuela San José de San Fernando, dos espacios complementarios para los Reyes Magos

  • Las familias tendrán que pedir cita previa para visitar cada una de las dos estancias

  • La adjudicataria se encargará del control de los accesos para que se cumpla el aforo

La estancia de los Reyes Magos en el Castillo de San Romualdo, en 2019.

La estancia de los Reyes Magos en el Castillo de San Romualdo, en 2019. / Román Ríos

El Castillo de San Romualdo y la Escuela San José se acondicionarán para acoger las estancias de los Reyes Magos y una distribuidora de juguetes, espacios donde sus Majestades de Oriente protagonizarán los encuentros con los niños de la ciudad. Es la alternativa que el gobierno municipal y la Asociación de Reyes Magos han ideado como alternativa a la cabalgata que estas próximas navidades no se celebrarán por las medidas de seguridad ante la pandemia de covid-19. Para ello se habilitarán los mecanismos necesarios de cita previa, que las familias deberán solicitar para cada uno de los espacios si quieren realizar el recorrido completo, dado que cada sitio estará decorado de manera diferente.

En el anuncio de que este año Melchor, Gaspar y Baltasar, además de la Estrella de Oriente y el Heraldo Real, estarían encarnados por profesionales de los colectivos que han combatido la pandemia del coronavirus, la alcaldesa, Patricia Cavada, ya avanzó la opción escogida para sustituir al habitual desfiles del 5 de enero, pero también de que uno de los espacios de encuentro sería el Castillo. La licitación del contrato de montaje, decoración y teatralización de ambas instalaciones para acoger estancias de los Reyes Magos confirma la decisión de que la Escuela San José acompañe al Castillo como escenario de esta cita mágica.

La cita previa es la forma en la que se fija un horario cerrado de visitas que permite reducir los aforos para cumplir con las medidas de seguridad y las restricciones por el covid-19, aunque el gobierno adaptará esta propuesta a las limitaciones que marque la normativa llegado el momento, puesto que esta se está ajustando a la situación real semana a semana. Según el contrato licitado, son once días en total de apertura al público: del 26 de diciembre al 4 de enero en el Castillo, y hasta el 5 de enero en la Escuela San José.

El Castillo estará acondicionado desde la entrada, con banderas y banderolas; hasta las galerías interiores y el patio interior. Como otros años un paje real –interpretado por un figurante– se encargará de recibir a los niños para interactuar con ellos y recoger sus cartas. Mesas y sillas, baúles, un mapa mundo, una biblioteca, alfombras e instrumentos astrológicos antiguos son algunos de los elementos que se proponen para crear crear ambiente. En esta ocasión, se contará con una sala planetario con telescopio, astrolabio, bola del mundo, cartas astrales y una maqueta del sistema solar; y una "sala mágica de control", que muestra que los Reyes son capaces de ver si los niños y niñas de todo el mundo se portan bien, que incluirá una noria de cartas de los pequeños. En el patio estarán las jaimas, con una sala de encuentro, el dormitorio de sus Majestades, el establo de los camellos y un jardín.

En el edificio de la plaza San José se plantea el montaje de un escenario complementario a San Romualdo. Así en este espacio se recreará una máquina que simule el envío de los juguetes a las distintas partes del mundo y un espacio para cada mago, con un trono para cada uno de ellos.

La empresa adjudicataria se encargará del control de los accesos a cada estancia para que se cumplan con las restricciones de aforo. Además deberá poner a disposición de los ciudadanos un correo electrónico y un número de teléfono para que concierten las visitas con suficiente antelación. Desde el Ayuntamiento se calcula que pueden atender esos días a 8.000 menores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios