Al Carnaval más sabroso... por la cocina
El divulgador gastronómico Pepe Oneto, distinguido con la Llave del Carnaval y el Timón de Oro
No lo sabe mucha gente, pero Pepe Oneto, el Pepe Oneto cocinero y divulgador gastronómico, es todo un amante del Carnaval. "¡Me encanta!" afirma. "Mi padre y Pepe Requeté eran muy amigos. Y desde chico vivía el Carnaval y todo lo que rodeaba la fiesta muy muy de cerca".
Lo que desconocía entonces Pepe Oneto es que, al cabo de los años, su profesión -los fogones- habrían de recompensarle con varios méritos carnavaleros con los que las peñas no paran de aplaudir su trabajo por la defensa de la cocina más tradicional y autóctona.
El primero le llegó el año pasado, al ser nombrado Tortillero de Honor de la peña La Bandurria. "Estos Carnavales tengo que volver a hacer entrega de los bártulos al nuevo Tortillero". Será el próximo domingo, en la plaza de las Vacas. Pero además, el día antes, recibirá en el atrio del Ayuntamiento la Llave del Carnaval para abrir la fiesta en La Isla unas pocas horas antes del pregón de El Selu. "Lo confieso. Cuando me llamaron desde la peña Los Pollitos para decirme que me daban esta distinción pensaba que se habían equivocado de Pepe Oneto y que buscaban al conocido periodista. Se lo comenté y me aclararon que no, que buscaban al Pepe Oneto cocinero", relata al desvelar la anécdota.
La terna de reconocimientos que recibirá se cerrará con el Timón de Oro, que se le entregará en el segundo domingo de Carnaval, coincidiendo con el conocido concurso de pasodobles que organiza la peña que preside Javier Navarro.
Las peñas, con estas distinciones, quieren agradecer la aportación que Pepe Oneto ha hecho a la fiesta al ahondar en una faceta, la gastronómica, que tiene muchísimo peso, sobre todo en La Isla. Con sabor a Carnaval es el libro que Pepe Oneto publicó hace ahora dos años y en el que ofrecía un compendio de los platos y tapas más característicos que acomapañan la fiesta.
En realidad, explica, no hay fiesta que no venga acompañada de su gastronomía. "¿Te imaginas?", pregunta. Es algo profundamente enraizado en la cultura y en la sociedad. Pero en el Carnaval, reconoce, la gastronomía -las populares degustaciones- tienen un especial tirón. No hay peña o entidad que se sume a la programación que no ofrezca su plato. "Hay además una particularidad. En Cádiz, estas degustaciones suelen darse antes de los Carnavales y, en La Isla, sucede al contrario. Las citas gastronómicas se desarrollan a lo largo de la semana de Carnaval y llegan incluso a vertebrar la fiesta", apunta Pepe Oneto, que apuesta incluso por potenciar esta faceta distintiva como seña de identidad del Carnaval de San Fernando.
Oneto aplaude también el trabajo que, en este sentido, están desarrollando las peñas desde hace unos años. "Las veo unidas, trabajando juntas por hacer un Carnaval mejor, muy bien", afirma.
También te puede interesar
Lo último