educación

Las Carmelitas dice adiós a la 'Comunicación'

  • El centro clausura con la Feria de la Comunicación y las expediciones de varios colegios europeos el proyecto Eramus + que ha liderado estos dos últimos años

Las Carmelitas ha preparado un gran final de fiesta para el cierre del proyecto Erasmus + en el que ha estado inmerso en los dos últimos años. La Feria de la Comunicación reunía muchos de los contenidos y actividades que han trabajado en clase en este tiempo, pero sobre todo consiguió divertir a los participantes: desde quienes protagonizaban cada acción hasta los visitantes, ya fueran los estudiantes isleños, los profesores extranjeros y los alumnos de los países europeos que han formado parte de esta experiencia.

Communication and Culture -título del proyecto Erasmus + liderado por el colegio Las Carmelitas- llega a su fin y con ello las expediciones a los otros países europeos y los contenidos que en este tiempo se han tratado en cada una de ellas y en las clases. Porque, como explica Eduardo Ruiz, coordinador del proyecto, estos contenidos se trabajan desde las distintas áreas -Lengua, Literatura, Historia, Música o Inglés- y como actividades curriculares. "Sin los viajes no podría funcionar", reconoce. Aun así para completar la experiencia faltaba que representantes de los centros educativos de Croacia, Finlandia, Bulgaria, Italia y Polonia cursaran visita a San Fernando, lo que se ha producido esta semana. El viernes era el broche final y el centro se volcó.

La preocupación por el tiempo había obligado a trasladar todo el montaje del patio a zona cubierta, desde una exposición con paneles hasta los expositores en los que se repasaba con útiles, objetos e incluso comida, la evolución de la comunicación de la prehistoria al presente. Fuera sin embargo se instaló una mesa con elementos que la Armada española ha utilizado en sus comunicaciones: desde el código de banderas, o el uso de luces con código Morse hasta los teléfonos autoexcitados que permite establecer una comunicación a pesar de no contar con una fuente de energía. Eduardo Ruiz se encargaba de traducir las explicaciones de los representantes de la Armada a los estudiantes extranjeros.

Una audioguía -desarrollada en clase de Inglés para que los alumnos de los países europeos pudieran seguir las explicaciones de los paneles de los expositores- permitía mantener esa comunicación, que el alumnado de Las Carmelitas se esforzaba en fomentar con el uso del inglés en sus exposiciones. Vestidos según la época fueron hablando de la Prehistoria y la Edad Antigua, la Edad Media, la Edad Moderna, la Edad Contemporánea y el presente, con un hueco específico para los medios de comunicación actuales e incluso para la guerra. "Excepto España los países que están en este Erasmus + estuvieron implicados en la II Guerra Mundial, por eso hemos tratado el tema de la comunicación en ese contexto", detalla Ruiz. La Armada, de hecho, ha colaborado cediendo diferentes aparatos de comunicación: desde bengalas hasta sistemas por satélite.

En el recorrido por las mesas se distinguen ejemplos de útiles antiguos, objetos para la navegación, productos de alimentación procedentes de América, antiguos aparatos de radio o televisión, ejemplares de periódicos, postales, máquinas de escribir, portátiles, consolas... "Enseñamos cuáles han sido los eventos más vistos en televisión, como la actuación de Massiel en Eurovisión o el 11-S", comentaba el coordinador del Erasmus +.

Después, llegarían las representaciones: una mesa con escritura árabe; otra que muestra el trabajo de los copistas; unas alumnas vestidas con hábito que canta en latín la Salve Regina; un grupo prehistórico que danza; alumnas con vestimenta y máscaras que representan a los tres tipos de teatro griego; estudiantes romanos que recuerdan frases en latín que perduran y chicos escenificando el nombramiento de un faraón en Egipto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios