Capitanía se reviste al fin de Museo
La Armada abre las dos primeras salas del Museo Naval de Capitanía, "una aproximación" que pone de relieve el enorme potencial de este proyecto cultural en pleno centro de La Isla
De momento, el nuevo Museo Naval que la Armada muestra en la antigua Capitanía solo cuenta con dos salas, pero es más que suficiente para hacerse una idea de lo prometedora que resulta la puesta en marcha de este nuevo equipamiento en pleno centro de la ciudad.
Ayer, a primeras horas de la mañana, abrió sus puertas al público lo que la propia Armada ha bautizado como "una aproximación" al Museo Naval que todavía está por completarse en este emblemático edificio isleño. Una cuidada selección de maquetas, lienzos, libros, uniformes, condecoraciones e instrumentos de navegación que repasa de forma somera la historia de la Armada o, lo que es lo mismo, la mejor historia de La Isla. Entre las joyas de la muestra -que hay varias- se incluye la cabeza del primer mascarón de proa del Juan Sebastián de Elcano, la bandera de combate del acorazado Carlos V además de una antigua talla de la Virgen del Rosario que data del XVI y que estuvo en una de las galeras reales que luchó en la batalla de Lepanto.
La exposición se reparte a lo largo de dos dependencias -una en la planta baja y otra en la parte superior- del nuevo módulo que la Armada construyó para este proyecto junto al edificio noble de Capitanía y al que se accede por la calle Escaño. El Museo Naval, una vez que se complete, contará con un recorrido mucho más amplio que seguirá por el resto de las instalaciones con varias salas más. Lo que se enseña, como ayer explicaban sus responsables, es solo una pequeña muestra de todo lo que este equipamiento puede llegar a mostrar. Eso sí, basta para despejar cualquier duda acerca de la idoneidad de este proyecto en la calle Real, de su gran potencial y de las enormes posibilidades que brinda para La Isla como atractivo turístico en un entorno cercano al Castillo de San Romualdo, al Museo Histórico Municipal, a la calle Real peatonalizada, la Ruta de Las Cortes y el Centro de Congresos. Es, de hecho, el objetivo que se pretende desde hace una década -el Museo Naval en Capitanía empezó a plantearse en el año 2004- y que hasta ahora no ha empezado a mostrarse. Su apertura -que no inauguración, que vendrá más adelante- coincide también con otra puesta de largo, la del Castillo de San Romualdo, que abrió sus puertas la pasada Semana Santa y que ha empezado a utilizarse también para actividades culturales.
Los fondos expuestos en Capitanía pertenecen casi en su totalidad al Museo Naval que se encuentra junto a la Escuela de Suboficiales y que puede también ser visitado junto al Panteón de Marinos Ilustres, si bien a esta colección se han añadido también otras piezas, como la cabeza del mascarón de proa original del Elcano, que estaba en Madrid.
La "aproximación" al Museo que ha abierto ya al público pone también de relieve las dimensiones que tendrá el proyecto de Capitanía y de su capacidad para articular una futura ruta turística en torno a la Armada y a la ciudad de San Fernando que incluya también las visitas al Arsenal de La Carraca y al Observatorio de Marina.
La exposición recibió ayer, a primeras horas de la mañana, la visita del almirante José Antonio González Carrión, director del Museo Naval de Madrid y del Órgano de Historia y Cultura Naval de la Armada, que recorrió con sumo interés las nuevas instalaciones de Capitanía. También se vieron por las salas a los antiguos directores del Museo Naval que desde hace más de 20 años se emplaza junto a la Escuela de Suboficiales. El alcalde, José Loaiza, realizó una visita para conocer la instalaciones.
La idea de convertir Capitanía en un Museo Naval empezó a tomar forma cuando estas emblemáticas instalaciones de la Armada quedaron en desuso tras la desaparición de las antiguas zonas barítimas, en el año 2004. Las obras, no obstante, empezaron en 2008. La inversión superó los tres millones de euros de presupuestos a partir de varias partidas plurianuales del Ministerio de Defensa. En 2009, justo cuando la adaptación del Museo Naval estaba ya terminada, la Armada aplazó el proyecto ante la necesidad de dar cabida al comandante general de Infantería de Marina, que había sido trasladado desde Madrid en la última reestructuración del mando de la Armada. De modo provisional, el Cuartel General de la Fuerza de Infantería de Marina (FIM) se adecuó en Capitanía y postergó la apertura del Museo Naval. Ésta no ha sido posible hasta que no se han construido unas instalaciones definitivas -en el viejo Cuartel de Instrucción de Marinería- para el mando de la Infantería de Marina.
La visita al Museo Naval tiene carácter gratuito. Las dependencias, además, estarán abiertas de martes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas, y durante el fin de semana, de 10.00 a 13.00 horas.
También te puede interesar
Lo último