San Fernando

Camposoto respira por el CEFOT

  • La nueva estructura orgánica del Ejército, aprobada en el pasado mes de junio, mantiene el centro de formación isleño El próximo día 22 recibirá a una nueva remesa de 530 aspirantes

La crisis del CEFOT estalló hace justo un año, cuando trascendieron los planes del Ministerio de Defensa para cerrar este centro docente del Ejército de Tierra que existe en el acuartelamiento de Camposoto y agrupar toda la instrucción de los aspirantes a tropa profesional en Cáceres.

La incertidumbre que en aquellos meses se adueñó de las instalaciones no se ha ido del todo. Sigue latente y no se ha olvidado. Ni dentro del acuartelamiento ni tampoco en el resto de La Isla, donde el debate en torno a la recuperación de los terrenos militares sin uso -que el nuevo equipo de gobierno ha vuelto a poner sobre la mesa recientemente- choca de lleno con las reticencias de muchos ciudadanos que temen que las reivindicaciones, aunque cargada de buenas intenciones, arrastren consecuencias que nadie quiere al dar argumentos para la desaparición de más unidades.

Pero en Camposoto la situación actual nada tiene que ver con la del tenso otoño de 2014 después de que el ministro Morenés confirmara la permanencia de las instalaciones a finales del año pasado. Casi 700 aspirantes pertenecientes al primer ciclo de este año se incorporaron en el pasado mes de junio. Ahora apuran sus últimos días en La Isla. El próximo día 16 completarán su formación específica y abandonarán el Centro de Formación de Tropa número dos para incorporarse a sus primeros destinos como profesionales de las Fuerzas Armadas Españolas.

Pero Camposoto no descansará. Tan solo seis días después, el día 22, recibirá a una nueva remesa de aspirantes para empezar de nuevo todo el proceso de formación. Un total de 530 jóvenes emprenderá su instrucción básica en La Isla para convertirse en soldados profesionales. Este segundo ciclo de 2015 jurará bandera el próximo 18 de diciembre y, posteriormente, continuará su formación -ya específica- en el centro de Camposoto. El proceso se completará a principios de 2016. Pero a continuación -entre el 6 y el 19 de marzo- el acuartelamiento acogerá el periodo de formación básica para los nuevos reservistas del Ejército de Tierra en todas sus categorías: tropa, suboficiales y oficiales. La convocatoria de plazas acaba de salir publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para todas las Fuerzas Armadas y el proceso de selección se iniciará en breve.

Recientemente, el Ministerio de Defensa ha dejado además fuera de toda duda la continuidad de las instalaciones isleñas al subrayar el enorme interés que tienen todas las unidades que allí están emplazadas. Lo ha hecho tras reunirse con el Ayuntamiento de San Fernando para hablar de la posible desafectación de suelo militar que no se utiliza, una cuestión que ha sido una de las prioridades que el equipo de gobierno ha trasladado a los responsables del Ministerio.

De hecho, se prevé que la alcaldesa, Patricia Cavada, y el director general de Infraestructura de la Defensa, Eduardo Zamarripa, visiten próximamente las instalaciones para concretar sobre el terreno sus propuestas. Aunque de entrada -y aunque Defensa ha admitido que estudiará todas las propuestas que se le presenten desde el Ayuntamiento- la liberación parcial de suelo parece una posibilidad bastante remota.

Especialmente significativo para la permanencia del CEFOT en La Isla es la garantía que le ofrece aparecer con nombre y apellidos en la nueva estructura orgánica del Ejército de Tierra, aprobada en el pasado mes de junio por el Ministerio y publicada en el Boletín Oficial de la Defensa (BOD) el 2 de julio.

Dicha estructura, donde se revisa y ordena la organización de todo el Ejército, incluye expresamente el CEFOT-2 en la docena de centros militares de formación que se reparten por toda España y que dependen de la Dirección de Enseñanza, Instrucción, Adiestramiento y Evaluación y del Mando de Adiestramiento y Doctrina. En esa relación figura también el centro de Cáceres, por lo que Defensa apuesta por seguir la dinámica de los últimos años al mantener en activo ambas instalaciones para la formación de aspirantes a tropa profesional.

Por ahora se desconoce el número de aspirantes que el próximo año pasarán por las instalaciones de San Fernando -depende de la convocatoria oficial de plazas que apruebe Defensa- aunque se da por sentado que el centro seguirá con actividad. En todo caso, se prevé una cifra muy similar a la de 2015, en la que por Camposoto, tras celebrar su 50 aniversario, pasarán más de 1.200 aspirantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios