Camposoto recibe 25.000 m3 de arena que las máquinas ya extienden

Los trabajos de Costas, que tienen un coste de unos 280.000 euros, se iniciaron el sábado y terminarán a finales de mayo

Poullet (i.) y  Loaiza, ayer en la playa de Camposoto, donde visitaron los trabajos de regeneración del arenal.
Poullet (i.) y Loaiza, ayer en la playa de Camposoto, donde visitaron los trabajos de regeneración del arenal.
Amaya Lanceta San Fernando

19 de mayo 2015 - 05:01

Tres máquinas trabajaban con intensidad ayer lunes en la playa de Camposoto, en los albores de una tarea que les llevará a expandir arena nueva, unos 25.000 metros cúbicos, a lo largo de entre 500 o 600 metros de costa. La actuación permitirá la regeneración de una parte del arenal de la también playa del Castillo que en los últimos años había sufrido las devastadoras consecuencias de los temporales invernales. "Se ha decidido intervenir en esta zona para cubrir las lajas [superficies fangosas] que en bajamar quedaban a la vista", puntualizó el jefe de la Demarcación de Costa Andalucía Atlántico, Patricio Poullet Brea, en la visita que realizó ayer al lugar en compañía del alcalde, José Loaiza.

La arena proveniente del Placer de Meca comenzó a ser depositada desde el barco que la transportaba desde Barbate el pasado sábado, y que ayer había acabado. "La draga la succiona de los bajos de Placer de Meca, un punto de acumulación, frente al faro de Trasfalgar", detalla Poullet que recuerda que el mismo barco la lleva al lugar del litoral donde es necesaria y la expulsa a tierra firme a través de una tubería.

"Llevábamos dos años pidiendo a Costas que regenerara la playa, que realizara este aporte extraordinario de arena, porque Camposoto lo estaba pidiendo", comentó el regidor isleño, que hacía referencia a los temporales de viento y lluvia vividos en los últimos años que había desplazado una cantidad de arena excesiva. En este tiempo han sido varias las bolsas de barro que han quedado al descubierto, con los siguientes inconvenientes para los usuarios de la playa en verano. El año pasado, de hecho, "se realizó un perfilado de la arena", apuntó Loaiza. Esto suponía remover la arena desde las zonas donde más se había acumulado para colocarla cerca de orilla de manera que el ciclo de mareas la llevara a los puntos necesarios.

En este caso, la arena que ahora se ha traído de otra zona de la provincia no se deja acumulada, sino que ya se está extendido también a lo ancho de la costa por el tramo más afectado por su pérdida. Por ello, han quedado cortados dos acceso a la playa, el del la bolsa de aparcamientos de la segunda entrada y el siguiente. En esa zona, precisamente, pegado a las dunas es donde se observa la elevación de arena desembarcada por la draga.

En total, destacó el jefe de la Demarcación de Costas Andalucía Atlántico, la playa del Castillo recibirá en torno 25.000 metros cúbicos de arena, para una actuación de regeneración que llega a los 280.000 euros de presupuesto dentro de una actuación provincial de 4,3 millones.

stats