Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

La Cabalgata de Reyes y sus cambios de recorrido en San Fernando

La Cabalgata de Reyes Magos, el pasado viernes.

La Cabalgata de Reyes Magos, el pasado viernes. / Germán Mesa

El Ayuntamiento de San Fernando se plantea de cara al próximo año un recorrido alternativo a la calle Real para la Cabalgata de Reyes Magos, una nueva nueva opción en la que ha empezado a pensarse tras la reciente celebración de las fiestas y de los actos del pasado 5 de enero. 

La decisión no se ha adoptado todavía y desde el equipo de gobierno han dejado claro que cualquier cambio se llevará a cabo de la mano de la Asociación de Reyes Magos. También que las dos alternativas están ahora mismo sobre la mesa para estudiar las ventajas e inconvenientes que tiene cada una: el itinerario tradicional por la calle Real y la opción del eje de León Herrero. 

Pero lo cierto es que lo realmente tradicional en la Cabalgata de Reyes es el paso de las carrozas por los tramos más céntricos de la calle Real. Más allá de eso, a lo largo de la historia ha habido recorridos para todos los gustos que han ido cambiando conforme al criterio de la Delegación de Fiestas o del Ayuntamiento de turno. 

El itinerario actual, que parte de la avenida Constitución y Camposoto para buscar la calle Real, empezó a aplicarse en las Navidades de 2017 siguiendo además recomendaciones en materia de seguridad que abogaban por hacer uso de amplias avenidas para facilitar el paso de la comitiva ante las grandes concentraciones de público que el evento suele arrastrar. 

Antes, sin embargo, estuvo en práctica durante bastantes años otro recorrido que, precisamente, hacía uso de la avenida León Herrero. Las carrozas que acompañaban a Sus Majestades de Oriente partían de Reyes Católicos para buscar el Parque y continuar luego por León Herrero hasta Hornos Púnicos y, desde allí, llegar a la calle Real a través de Benjamín López. 

En realidad, fue hace 20 años, en 2004, cuando ya se optó por primera vez por cambiar el itinerario de la Cabalgata de Reyes de San Fernando pasando por la avenida León Herrero y suprimiendo de ese recorrido la calle San Rafael dada la estrechez de la vía. 

Frecuentes cambios de recorrido 

Pero a lo largo de los años, la cabalgata ha cambiado a menudo su recorrido, si bien siempre ha mantenido ese tramo 'oficial' por la calle Real. En 2010, por ejemplo, llegó a salir de la plaza Sánchez de la Campa para subir por la calle Ancha y Profesor Antonio Ramos hasta llegar a Reyes Católicos y, desde allí, buscar León Herrero y luego la calle Real. Y en 2009 llegó a pasar por calles como Ruiz Marcet, Juan de Austria o Carraca. 

En 2011 fue la primera vez que se siguió un recorrido similar al actual, que parte de Camposoto, aunque luego se volvió a cambiar. Y ciertamente, en los últimos años se ha consolidado este itinerario que hace uso de prácticamente toda la calle Real por su comodidad a la hora de organizar el cortejo y por la mayor seguridad que brinda. Pero ver a los Reyes Magos por otras calles de la ciudad como ha empezado a plantearse el Ayuntamiento -y especialmente por la avenida León Herrero- no sería ninguna novedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios