San Fernando

El CEFOT-2 de Camposoto prevé recibir en 2022 a 402 aspirantes

Aspirantes a soldados profesionales, durante su adiestramiento en el CEFOT-2 de Camposoto.

Aspirantes a soldados profesionales, durante su adiestramiento en el CEFOT-2 de Camposoto. / Sonia Ramos (San Fernando)

El Centro de Formación de Tropa número 2 (CEFOT-2) del acuartelamiento de Camposoto prevé recibir a un total de 402 aspirantes a soldados profesionales del Ejército de Tierra a lo largo de 2022, según se desprende de la resolución de la Subsecretaría del Ministerio de Defensa por la que se aprueba el proceso de selección para el ingreso en los centros docentes militares de formación para incorporarse a las escalas de tropa y marinería, que se publicó el pasado sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Se trata de una cifra notablemente inferior a la que habitualmente venían registrando estas instalaciones militares asentadas en San Fernando, si bien se debe a que la oferta de plazas que el Ministerio Defensa ha lanzado este año es también mucho menor para ajustarse al máximo de efectivos establecido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, que se mantiene en un total de 79.000.

Basta recordar que, por ejemplo, en febrero de 2020 juró bandera en Camposoto uno de los ciclos más numerosos de los últimos años, con casi un millar de aspirantes.

Sin embargo, para 2022 Defensa ha ofertado tan solo un total de 1.627 plazas correspondientes al ciclo de selección número 1 y solo 173 plazas para el ciclo de selección 1 bis. Así que en total, para todas las Fuerzas Armadas, se habla de 1.800 plazas en 2022.

Y, concretamente, por el CEFOT-2 de San Fernando pasarán los aspirantes seleccionados para acceder a 402 de estas plazas para realizar sus periodos de formación básica y especializada, con lo que en la práctica, a pesar de los números que Defensa maneja para este 2022, se mantiene la proporción de los últimos años.

El grueso de los aspirantes –hasta 375– entrará con el primer ciclo, cuyo ingreso en el Centro de Formación de Tropa número 2 del Ejército de Tierra está previsto para el próximo 23 de mayo, una vez completado el proceso de selección y solicitud de plazas. Iniciarán la fase de formación general militar el 6 de junio para incorporarse a la escala de tropa con fecha de antigüedad del 29 de julio.

En el ciclo de selección 1 bis solo está prevista la llegada al acuartelamiento de Camposoto de 27 aspirantes (de un total de 173 en todas las Fuerzas Armadas). Este segundo grupo, que probablemente sea el ciclo menos numeroso que pasará por estas instalaciones militares dedicadas a la formación de los futuros soldados del Ejército de Tierra, ingresará el 7 de noviembre para iniciar su periodo de formación general militar al siguiente día 22. Se incorporarán a las escalas de tropa con fecha de antigüedad de 31 de enero de 2023.

La mayoría de los aspirantes que se formará como soldado en San Fernando –hasta 90– irá destinado posteriormente al Regimiento de Infantería Nápoles número 4 de Paracaidistas, en Paracuellos de Jarama (Madrid); o al Regimiento de Infantería Zaragoza número 5 de Parcaidistas de Murcia, unidad a la que irán otros de los 26 alumnos.

Aunque en el acuartelamiento de Camposoto, como viene siendo habitual en los últimos años, se formarán también aspirantes de otras especialidades que posteriormente se repartirán por unidades que el Ejército: Artillería, Transmisiones, Ingenieros, Transmisiones, Infantería...

En San Fernando, estos aspirantes –que normalmente se reparten en dos ciclos por año– pasan 18 semanas para realizar su formación militar y convertirse en soldados.

En los últimos años, y tras la crisis que estuvo a punto de cerrar estas instalaciones militares, el papel del CEFOT-2 de Camposoto como centro de formación se ha visto afianzado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios