El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

San Fernando

Bodas de plata de arena y mar

  • Talleres, exposiciones fotográficas, concursos, actividades deportivas, medioambientales y culturales se repartirán entre julio y septiembre para celebrar el aniversario de la playa

No es un verano cualquiera en la playa de Camposoto. Se cumplen 25 años de su liberación, de la desaparición de la histórica verja y del candado que impedían el acceso a los isleños, que obligaba a los ciudadanos a pasar los meses de julio y agosto en otras playas vecinas. "Aunque parezca mentira, nada de esto existía hace 25 años", recordaba ayer el delegado de Playa, Francisco J. Romero. "Y todo se ha conseguido gracias al esfuerzo y la lucha de todos los isleños. Es un motivo para sentirnos orgullosos".

Por eso, Camposoto celebra sus bodas de plata con un programa conmemorativo modesto pero dotado de un importante trasfondo. Ayer, en la misma playa -con bandera verde y viento de poniente- se dieron a conocer los actos principales de este aniversario que se prolongará hasta el mes de septiembre. Habrá exposiciones, talleres, concursos, eventos deportivos, rutas culturales, actividades medioambientales... Un poco de todo. En Camposoto, en la misma playa, y también fuera, en La Isla.

En el programa de actos, que el área de Playa concretará en las próximas semanas, destaca una exposición de Enrique Rioja, decano de la prensa isleña y fotógrafo de Diario de Cádiz, que ofrecerá una visión retrospectiva de estos 25 años de historia de Camposoto: desde el principio, desde las primeras movilizaciones y acampadas que a finales de los 80 se llevaron a a cabo para reivindicar el uso y disfrute de la playa hasta ahora. "El archivo de Enrique Rioja reúne algunos de los mejores documentos gráficos de la historia reciente de La Isla y esta máxima también se aplica a lo que a la playa de Camposoto se refiere", dijo Romero.

Habrá también un concurso de fotografía de la playa a través de las redes sociales (en Instagram), otro de castillos de arena, una máster class de Zumba y hasta 37 talleres y propuestas de manualidades que entretendrán a los más pequeños durante toda la temporada en la carpa de educación medioambiental del acceso cuatro.

El aniversario tendrá varias caras. Una de ellas será la cultural, con las exposiciones y otros eventos como las rutas que se organizarán hasta la Punta del Boquerón y a la batería de Urrutia para dar a conocer la importancia de este patrimonio histórico y natural. Además, para el 12 de agosto, se prevé una observación astronómica de las Lágrimas de San Lorenzo desde la playa que se organizará con la colaboración de la Agrupación Astronómica de San Fernando. Y está previsto también un concurso de cómics sobre Camposoto que se dirigirá a los niños, para que muestren su visión de la playa. Para finales de julio, ya en pleno ecuador del verano, se prepara igualmente un encuentro joven europeo en colaboración con varios colectivos. Y en agosto se celebrará la Gran Olimpiada Playera y una curiosa gymkhana.

Habrá también una faceta puramente ambiental, como no podía ser de otra forma, que incluirá campañas voluntarias para la limpieza de la playa, del caño y del cordón dunar. Y una dimensión social, solidaria, que estará también muy presente en el 25 aniversario y que tomará forma de la mano del club de surf Campoloco y de su escuela surfera para hacer partícipes de las actividades que se desarrollarán en la playa a los niños de las familias más necesitadas.

Es, a grandes rasgos, el programa de actividades que ha desarrollado el área municipal de Sostenibilidad Ambiental y Promoción de la Ciudad -donde se integra la delegación específica de Playa- para conmemorar el 25 aniversario de la playa de Camposoto.

"Es un programa completo y variado, que mira con ambición al futuro desde nuestras posibilidades y nuestra modesta realidad presupuestaria", añadió el primer teniente de alcalde al presentar el calendario de actos que marcará una temporada estival que, sin duda, resultará muy especial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios