Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

San Fernando

El Barrero como el gran parque de los niños

  • Desarrollo Sostenible planea convertir este espacio en una gran zona familiar dedicada a los juegos infantiles

El objetivo es convertir el parque del Barrero en un referente de los espacios infantiles de toda La Isla siguiendo el modelo de la 'ciudad de los niños' que existe en la cercana localidad de Jerez aunque, a diferencia de estas otras instalaciones de ocio, sin recurrir a la gestión privada (al menos, de entrada no se plantea). Es un compromiso electoral del actual concejal de Desarrollo Sostenible, Fran Romero, y -asegura- un objetivo prioritario a conseguir en este mandato que se inició hace ya seis meses.

El Barrero -explica el primer teniente de alcaldesa- se presenta por sus características físicas y su céntrica ubicación como el espacio idóneo para convertirse en el gran parque infantil de San Fernando de suerte que esta amplia zona se perfila como uno de los puntos de ocio predilecto de las familias de cara al futuro. Aunque, en realidad, desde este área municipal se pretende un objetivo mucho más ambicioso: un cambio de modelo en todo lo que se refiere a estos espacios para los más pequeños que tanta polémica han causado en los últimos años y cuyo mantenimiento tan complicado resulta para el Ayuntamiento y tantos quebraderos de cabeza da a esta concejalía.

De hecho, lo que se ha planteado llevar a cabo es una progresiva concentración de los espacios infantiles en puntos estratégicos de la ciudad -actualmente hay hasta 48 repartidos a lo largo y ancho de todo el término municipal, lo que complica su mantenimiento- en los que se pretenden adecuar zonas más amplias para los niños y dotadas de aparatos de juegos de mayor calidad. Este nuevo enfoque, además, permite un mejor mantenimiento y control por parte del Ayuntamiento.

Y en esa concentración, el epicentro sería El Barrero, donde precisamente se acaba de renovar con gran éxito todo el parque infantil con un presupuesto cercano a los 47.000 euros. El resultado ha sido del agrado de los usuarios a tenor del concurrido y animado aspecto que ha ofrecido desde su apertura. Y eso que las instalaciones han sufrido ya algunos desperfectos -actos vandálicos, según Desarrollo Sostenible- que este mismo fin de semana la adjudicataria de los trabajos tenía previsto reparar.

La remodelación de este espacio de ocio para los niños responde a un modelo que se piensa extrapolar a otros parques infantiles de la ciudad. "En cierto modo, este proyecto sirve de prueba. Hay cosas, como el césped artificial que se ha colocado, que queremos valorar, queremos ver si verdaderamente funcionan o si es mejor optar por otras alternativas", explica Romero.

El primer teniente de alcaldesa ha recordado también que un total de 175.000 euros procedentes del remanente de Tesorería del ejercicio de 2014 se emplearán íntegramente en la mejora de parques y zonas de juego de la ciudad. De hecho, el área de Desarrollo Sostenible está elaborando un listado de zonas prioritarias en las que emplear esta inversión.

Además, hay varios proyectos a punto de licitarse cuyo importe supera los 215.000 euros y que incluyen la adaptación de parques infantiles a la normativa vigente (59.000 euros), la ejecución de obras de renovación en distintos espacios de juego para niños (50.000 euros), el proyecto de ampliación del parque infantil de la barriada Olmo (37.000 euros), la remodelación del existente en el parque Almirante Laulhé (38.000 euros) y el ajardinamiento de la zona infantil de la plaza de las Esculturas (34.000 euros).

A todo eso suma Romero la partida para parques infantiles de 150.000 euros que procede de los presupuestos ordinarios de 2015, que de entrada en enero se prorrogará para 2016 a la espera de que la Corporación Municipal apruebe las nuevas cuentas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios