Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

La venta de Bahía Sur se cierra y el centro comercial inicia una nueva etapa

  • Unibail-Rodamco informa de su venta -junto a la de otras tres grandes superficies- a Morzal Propierties Iberia SL, sociedad a través de la que el fondo Vukile ha llevado a cabo la operación

La característica torre situada a la entrada del centro comercial Bahía Sur.

La característica torre situada a la entrada del centro comercial Bahía Sur. / román ríos

El veterano centro comercial de la Bahía se dispone a iniciar una nueva etapa una vez completado el cambio de manos de la propiedad. La venta del complejo por parte de la multinacional Unibail-Rodamco se cerró definitivamente ayer, como confirmó la propia compañía. Bahía Sur -junto a otras tres grandes superficies que se reparten por la geografía española- ha pasado ya a manos del fondo de inversión inmobiliaria de origen sudafricano Vukile Property Fund en una macro operación que asciende a 489 millones de euros. La venta se ha canalizado a través de Morzal Properties Iberia SL, sociedad de la que Vukile adquirió recientemente una participación del 66 por ciento que le ha serv ido para gestionar la compra de estos cuatro centros comerciales: Bahía Sur, en San Fernando; El Faro, en Badajoz; Los Arcos, en Sevilla; y Vallsur, en Valladolid.

La transacción -según explicó ayer Unibail-Rodamco a través de un comunicado- forma parte de los 3.000 millones de euros de desinversión realizada por la compañía que se enmarca en un plan de rotación de activos en Europa.

Unibail-Rodamco dejó ayer el centro comercial en manos de sus nuevos propietarios

La venta del centro comercial isleño trascendió a mediados del pasado mes de marzo y se confirmó a principios de verano. Julio ha sido un mes decisivo en todo este proceso. A mediados de mes, el fondo de inversión sudafricano ligado en España a la sociedad Castellana Properties, desveló los detalles de una operación que ya entonces estaba muy avanzada. La compra de los cuatro centros comerciales por 489 millones de euros trascendió al dar cuenta de la venta al órgano regulador sudafricano. Solo quedaba que se cerrara la operación, lo que se hizo ayer. Unibail-Rodamco deja Bahía Sur en manos de sus nuevos propietarios tras una larga trayectoria, si bien el centro comercial isleño -que se calcula que al año recibe unos siete millones de visitas- ha contado también con otros propietarios con anterioridad.

De manera paralela a la venta del centro comercial, durante las últimas semanas se ha resuelto también por parte de la junta de propietarios la gestión de Bahía Sur, que tras la salida de Unibail-Rodamco recaerá en la firma Cushman & Wakefield. La decisión se tomó hace apenas unos días.

Aunque inicialmente la venta de Bahía Sur -que es uno de los principales activos económicos y comerciales del municipio de San Fernando- desató cierta incertidumbre, desde el Ayuntamiento se ha insistido en que el cambio de manos y la llegada de un nuevo inversor supone "una oportunidad". De hecho, sobre la mesa hay desde hace una década planes urbanísticos para afrontar la ampliación del centro comercial de Caño Herrera -una posibilidad que hasta se recoge en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana- que la crisis económica y financiera frenó en seco.

Bahía Sur abrió sus puertas en 1992, hace ya 26 años, pero a pesar de su veteranía y de la competencia que ha supuesto la apertura de otros espacios comerciales en las localidades del entorno, ha conseguido mantenerse como un centro de referencia en el marco de la Bahía. Hace unos años realizó una importante inversión para remodelar su área de hostelería abriéndose hacia el paraje natural que lo rodea y adaptándose a los nuevos hábitos de compra. Desde el Ayuntamiento, especialmente en estos últimos meses, se ha insistido siempre en la viabilidad económica del centro y en su solvencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios