San Fernando

Bahía Sound en San Fernando: Larga vida a la canción de autor con Andrés Suárez

  • El cantautor gallego Andrés Suárez regresa al gran escenario del verano isleño con un directo tan intenso como cercano que llega al público

El cantautor gallego Andrés Suárez durante el concierto que ofreció en Bahía Sound.

El cantautor gallego Andrés Suárez durante el concierto que ofreció en Bahía Sound. / Miguel Gómez (San Fernando)

El Bahía Sound entonó en la noche del viernes el larga vida a la canción de autor de la mano de uno de sus principales referentes actuales, Andrés Suárez. El artista gallego repetía en este escenario al aire libre por el que ya paseó su repertorio el pasado verano. Y eso tenía su importancia, como este cantante y compositor llegó a confesar a lo largo de la velada. Porque era la primera vez que le ocurría desde que la pandemia pusiera al mundo -y especialmente a la música y a la cultura- patas arriba hace ya más de año y medio, la primera vez que volvía a una localidad desde entonces. Y por eso no se cansó de dar las gracias a un público que demostró serle fiel y que aplaudió y coreó sus canciones desde que arrancara el recital poco antes de las diez de la noche. Con eso, afirmó, es con lo único que se quería quedar de todo esto. Lo demás, dijo durante una actuación en la que reflexionó sobre la situación de la crisis sanitaria y la cultura segura, prefiere olvidarlo. 

Andrés Suárez, que a lo largo de hora y media de concierto invitó al público a escapar de esa realidad "que nos ha defraudado a todos", bromeó con encanto acerca de su doble condición de gallego y cantautor a sabiendas de que el público estaba encantado. "Soy un rumbero que lo flipas", ironizó al hablar de su estilo. Pero lo cierto es que sobre el escenario del Bahía Sound demostró que la canción de autor no solo no se ha quedado atrás sino que goza de buena salud y se aventura por nuevos y personales caminos en pleno siglo XXI. Su obra -y su buen directo- dan buena muestra de ello. 

Pausado y elegante pero también evocador e intensísimo en sus letras, habló de Javier Ruibal y de Juan José Téllez al señalar a sus referentes gaditanos y cantó La vi bailar flamenco como "un gallego en Cádiz soñando bulerías". El tema de su álbum Cuando vuelva la marea no podía faltar en esta velada isleña en la que estuvo acompañado del violín de Marino Sainz -impresionante también- de Cristina Rubio al teclado. A ellos se sumó de modo excepcional un antiguo componente de la banda, el guitarrista José Barragán 'Sefo', que les acompañó en algunos de los grandes momentos de la velada, como el que se vivió cuando interpretó Vuelve

Un momento del concierto de Andrés Suárez en San Fernando. Un momento del concierto de Andrés Suárez en San Fernando.

Un momento del concierto de Andrés Suárez en San Fernando. / Miguel Gómez (San Fernando)

 

Buena parte del repertorio que brindó al público en La Isla durante esta noche de agosto salió de su último trabajo discográfico -No diré, Nina, 6 de la mañana o Despiértame, entre otras- pero Andrés Suárez también entusiasmó al auditorio al interpretar su último single, Dime a qué has venido, tema que ha compuesto con Diego Cantero (Funambulista) y que acaba de lanzar esta misma semana. Tampoco faltó A través de los ojos, "la banda sonora de mi segundo libro", explicó. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios