El Ayuntamiento rescata el Cerro con la ayuda del fondo extraordinario

El proyecto regenerará una zona de 24.000 metros cuadrados en la que plantará más de medio millar de árboles · Habrá terrazas, senderos, juegos infantiles, barbacoas y pistas para ciclismo

Uno de los caminos de tierra que actualmente conforman el Parque del Cerro.
Uno de los caminos de tierra que actualmente conforman el Parque del Cerro.
Arturo Rivera / San Fernando

26 de diciembre 2008 - 01:00

El Ayuntamiento retomará el proyecto del Parque del Cerro gracias al fondo extraordinario de inversiones del Estado. De los casi 17 millones de euros que recibirá La Isla para reactivar la economía local y combatir el desempleo mediante la puesta en práctica de obras y proyectos civiles, uno entero irá destinado a la adecuación de esta gran zona verde colindante con el Parque Natural, que aguarda desde hace tiempo una intervención.

La transformación del Cerro de los Mártires en un gran parque periurbano constituye una vieja aspiración andalucista que se remonta a principios de la década de los años 90 y que, a pesar de las múltiples tentativas iniciadas a lo largo de este periodo, no ha conseguido todavía salir a flote todavía. El Ayuntamiento, de hecho, cuenta con un proyecto redactado por la arquitecta Isabel Suraña desde el año 2003, que incluso se mostró a los ciudadanos en una exposición pública.

La actuación, incluida entonces en el Plan de Protección y Regeneración del Entorno Natural, iba a ser financiada a través de fondos europeos Feder que gestionaban en la provincia la Diputación Provincial y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. El proyecto, sin embargo, fue finalmente excluido de dicho programa al considerar que no se ajustaba a sus criterios. A pesar de los intentos del alcalde, Manuel de Bernardo, por sacarlo a flote, nada se ha conseguido desde 2004, fecha en la que la intervención quedó bloqueada.

Desde verano de 2006, el Gobierno local espera contestación a una propuesta de convenio a cuatro bandas -Ayuntamiento, Junta, Diputación y Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, todas las administraciones implicadas en la actuación- con la intención de rescatar un proyecto cada vez más olvidado.

Y no ha sido hasta ahora cuando ha llegado la oportunidad de retomar la actuación gracias al fondo extraordinario de inversiones ya que el proyecto, además, cumple a priori todos los requisitos fijados por el Gobierno central.

Claro que, dada la necesidad de distribuir los casi 17 millones del fondo entre varias prioridades y el corto plazo de tiempo fijado para las obras, que deberán comenzar antes de abril y estar terminadas en el primer trimestre de 2010, el documento de 2003 se ha revisado y reconducido para actuar sólo en una zona del parque del Cerro.

El ambicioso proyecto presupuestado en casi cuatro millones de euros se reducirá a una inversión de un millón que se centrará en la margen derecha del Cerro, la que va desde la entrada actual al parque hacia la calle por la que discurrirá el futuro eje transversal sur, que unirá Camposoto con Gallineras.

La actuación se basará en la regeneración natural de una superficie que ocupa 24.038 metros cuadrados y que se sumará a los 128.000 que el Cerro tiene en la actualidad. En el futuro, a medida que se afronten los nuevos desarrollos urbanísticos que el Plan General recoge para toda esta zona de la ciudad, el parque del Cerro superará los 164.000 metros cuadrados.

La zona será totalmente transformada con este proyecto, que incluirá la plantación de más de 500 árboles en todo el área de la actuación. Diseminadas por todo el nuevo parque habrá barbacoas y mesas campestres, senderos y recorridos peatonales -realizados con losas de hormigón- que permitirán pasear por la zona campestre, que contará además con tres áreas distintas de juegos infantiles.

El futuro parque -colindante al actual, que conduce a la ermita de San Servando y San Germán- tendrá también una importante faceta deportiva, que se sumará a la campestre. Habrá un circuito de bicicleta que rodeará todo su perímetro y que tendrá una longitud exacta de un kilómetro. Estará además señalizado con el objeto de que pueda ser utilizado para pruebas ciclistas. El nuevo Cerro contará también con un circuito de gimnasia -que incluirá varios aparatos- y otro para prácticas de bicicleta con obstáculos.

En la parte superior -con unas magníficas vistas hacia el Parque Natural de la Bahía y el caño de Sancti Petri- se construirán cuatro locales de 65 metros cuadrados y se adecuarán varias terrazas. Habrá también un almacén para los utensilios de jardinería y mantenimiento del parque y unos aseos.

El alcalde, Manuel de Bernardo, ha mostrado su satisfacción por la definitiva puesta en marcha de este anhelado proyecto, "una actuación ambiciosa que permitirá a La Isla contar con una amplia zona verde para el ocio y esparcimiento". "Es un importante proyecto para la ciudad y para la regeneración de un importante entorno colindante al Parque", afirmó.

stats