El Ayuntamiento prepara un recital en homenaje a Agripino Lozano
La Iglesia del Carmen acogerá el lunes 28 a las ocho una misa en recuerdo del músico recientemente fallecido
El músico y compositor Agripino Lozano Perea, fallecido el pasado día 28 de diciembre, recibirá un homenaje póstumo de la ciudad de San Fernando, que no en vano lo nombró Hijo Adoptivo en 2002. Será en forma de música, como no podía ser de otra forma. Aunque desde el Ayuntamiento aún no se ha precisado ni el tipo de acto ni la fecha, sí se ha asegurado que se está trabajando ya en la organización y todo apunta que podría tratarse de un multitudinario concierto.
Entretanto se perfilan los detalles de este recital, el próximo lunes 28 -en que se cumple el primer mes de su muerte- está prevista la celebración de una eucaristía en su memoria a partir de las ocho de la tarde en la Iglesia Conventual del Carmen.
Ayer el portavoz del equipo de gobierno municipal, Francisco José Romero, puntualizó que dicha misa en memoria del célebre compositor se oficiará a petición del Gobierno local así como de la antigua banda de música de la Cruz Roja local -hoy asociación cultural Maestro Agripino Lozano-, de la cual fue éste su mítico fundador.
La iniciativa, tanto de la eucaristía como de celebrar un posterior homenaje musical, surgió de una reunión mantenida el jueves entre el portavoz del Gobierno municipal y representantes de las bandas de música Municipal, de la hermandad del Nazareno y de la antigua Cruz Roja, así como de la asociación cultural cofrade La Venera.
Durante la ceremonia religiosa, además, un integrante de la actual agrupación de música Agripino Lozano glosará la labor y la figura del maestro y se interpretarán varias de sus piezas al órgano.
Personalidades del mundo de la música, las cofradías y las entidades y asociaciones en general de la ciudad están invitadas.
El desaparecido músico, natural de Villanueva de Alcardete (Toledo), llegó a La Isla en 1951 a través de la Armada. Destinado a la banda de música del Tercio del Sur de Infantería de Marina, al año siguiente asumió la dirección de la del Cuartel de Instrucción de Marinería. En 1962 creó la banda de la Cruz Roja local. Varias marchas procesionales -La Oración en el Huerto, Nuestro Padre Jesús de la Misericordia, Dolores del Cristo Viejo, El Nazareno o Estrella Lasaliana- son sus obras más conocidas, aunque también compuso pasodobles toreros, canciones de ronda, pasacalles y marchas militares.
También te puede interesar
Lo último