El Ayuntamiento ofrece ya internet gratis en las plazas del centro
Los ciudadanos tienen que solicitar el acceso en la Casa de la Juventud o la biblioteca Luis Berenguer · Otra red conecta todas las dependencias municipales
La disponibilidad de una red propia de telecomunicaciones a través de fibra óptica, wifi y wimax (las tres tecnologías instaladas para la conexión) permite al Ayuntamiento desde estos momentos ofrecer internet gratis a los ciudadanos de San Fernando, a aquellas personas que estén empadronadas en la ciudad y soliciten el alta a través de los mecanismos creados. Pero esta red ofrece otros beneficios menos populares aunque igualmente importante. Por un lado, una Red Corporativa permite conectar todas las dependencias municipales. Por otro, la denominada Red Ciudad facilita ese mencionado acceso a internet por wifi, pero también la posibilidad de crear una intranet para las cuerpos de seguridad. Todo esto fue presentado ayer por el delegado de Presidencia, Francisco Romero, ante un nutrido grupo formado principalmente por jóvenes de la ciudad, concretamente estudiantes de los institutos Botánico y Sancti Petri.
La Red Corporativa y la Red Ciudad son paralelas y cada una servirá para actividades distintas. La primera interconectará los distintos edificios y órganos municipales, que hasta ahora necesitaban de una red externa para la gestión de información municipal. Ahora las distintas dependencias municipales cuentan con una red propia, con disponibilidad plena, al ser de propiedad municipal. Eso ahorrará a la administración unos 220.000 euros anuales, según las previsiones del gobierno municipal.
Para hacer esto posible ha hecho falta una inversión de 300.000 euros, con cargo al fondo estatal de 2010. Ese dinero ha servido para la instalación de hasta 20 kilómetros de fibra óptica, del sistema wifi para conexión inalámbrica a la red y del sistema wimax (un wifi de largo alcance que usa ondas de radio). La fibra óptica se ha tirado por tramos, De Bahía Sur a la Biblioteca Luis Berenguer, de la Casa de la Juventud a Desarrollo Sostenible, del Centro de Congreso hacia el Impi, Economía, la Piscina y Policía Local y desde el Ayuntamiento hacia Alcaldía, Urbanismo, Desarrollo Sostenible, o Patronato de Deportes. Otras espacios más alejados se conectarán a través de wimax, la Jefatura de Policía Local con el centro cívico Hermana Cristina y con los servicios eléctricos de Puente de Hierro y el centro de congresos con otros puntos como la Casa de la Cultura, la Fundación de la Mujer o el centro cívico Casa Colorá.
En cuanto a la Red Ciudad, las zonas wifi a disposición de los ciudadanos se centran en plazas del casco histórico de La Isla, sobre todo. Concretamente son la plaza del Carmen, la Alameda, la plaza del Rey, la plaza de la Iglesia, el parque Almirante Laulhé y la plaza del Prendimiento. Además de dos espacios interiores como la biblioteca Luis Berenguer y pabellón del Parque. En dos meses habrá otros puntos de conexión wifi tales como la Casa de la Juventud, el aulario de la calle Alsedo, la Casa de la Cultura, la plaza de Jesús de Medinaceli y la ciudad deportiva Bahía Sur. Otras zonas más alejadas entran en una tercera fase, con compromiso municipal de hacerse.
Los interesados en tener acceso gratis a internet deberán pasar por la Casa de la Juventud o la biblioteca Luis Berenguer para ello. Los menos de 14 años necesitarán autorización paterna.
A través de esta red ciudad se procederá también a la conexión de los Cuerpos de Seguridad para facilitar el intercambio de información y el acceso al sistema integral de geográfica (SIG). Policía Nacional, Policía Local, Bomberos, Protección Civil y los Juzgados podrán disponer de una intranet para la recopilación de información.
20
También te puede interesar
Lo último