San Fernando

El Ayuntamiento comienza a abonar sus deudas con los acreedores

  • De los 19 millones de euros que se adeudan a los proveedores, 7 recaerán en 545 pequeñas y medianas empresas y autónomos · El 80% de los beneficiarios de estos pagos son empresarios de San Fernando

El pasado jueves, 31 de mayo, se iniciaron los pagos a los proveedores del Ayuntamiento de San Fernando a través del plan de ajustes en el que se contemplaba una deuda de 22 millones de euros, de los cuales 19 correspondían a pequeñas y medianas empresas acreedores de La Isla, quienes estaban viviendo una situación asfixiante al no encontrar respuesta de su principal deudor: la administración local.

Así lo anunció ayer el primer edil isleño, José Loaiza, quien apuntó que "de estos 19 millones de euros -cuyos préstamos se firmaron la semana pasada- siete recaerán en 545 pequeñas y medianas empresas y autónomos". Además, el alcalde también recalcó que "el 80% de estos proveedores son de San Fernando". De esta forma, la ciudad recibirá una importante inyección de liquidez, "más de mil millones de pesetas que aportarán estabilidad y algo de alegría a las pymes".

Además, el regidor popular subrayó que el Ministerio de Hacienda comunicó ayer mismo a los miembros del ejecutivo municipal la adhesión de 388.558 euros más, "50 millones añadidos que van a seguir el mismo procedimiento". Así las cosas, las diferentes entidades proveedoras isleñas recibirán aproximadamente 19 millones y medio de euros para liquidar cuentas pendientes.

Lo cierto es que el Ayuntamiento de San Fernando, al igual que resto de consistorios españoles, ha tenido que encontrar soluciones para el caos financiero en el que estaban sumergidas numerosas empresas cuyo máximo deudor era la administración. "Las pequeñas y medianas empresas, que conforman el 95% del tejido social de Andalucía, estaban ahogándose por los impagos municipales, pero ahora se irán recuperando", comentó el popular.

En relación al plan, José Loaiza declaró que "todos los Gobiernos municipales nos hemos visto obligados a ajustarnos el cinturón y a adoptar decisiones que no eran plato de buen gusto para nadie". "No obstante, estas medidas, positivas y esperanzadoras, son las que nos están permitiendo salir de la crisis poco a poco".

El popular también recordó que el Ayuntamiento ha hecho frente al pago de facturas anteriores, "que se debían desde el año 2000 y hasta el 2004 -reconocidas en la sesión plenaria del pasado mes de noviembre- con recursos propios".

Desde las filas populares se aplaudió el trabajo realizado por los técnicos encargados de elaborar el plan de ajustes a lo largo de los tres últimos meses. "Ha contado con el visto bueno del Ministerio de Hacienda, a diferencia de lo que ha ocurrido con las propuestas de otros ayuntamientos de la provincia, que han sido rechazadas".

Loaiza incluso se pone una medalla más. Asegura que nadie, "ni el Gobierno central ni el autonómico", cumplen con la Ley de Morosidad que obliga a pagar a los proveedores en el plazo de 60 días "sencillamente porque no hay capacidad suficiente para cumplir con esta legislación". Ahora bien, según el alcalde isleño, "el Ayuntamiento de San Fernando está pagando a los cuatro meses, a lo sumo, cinco, lo que nos convierte en uno de los organismos municipales más solventes de la provincia e incluso de toda Andalucía". El alcalde puntualizó que los pagos se están haciendo directamente desde las entidades bancarias a aquellos acreedores que se acogieron al plan de ajuste.

"Gracias al esfuerzo realizado por este Ayuntamiento y, por ende, por todos los isleños, vamos a conseguir mantener el empleo en la localidad y, de esta forma, evitar que se destruyan más puestos de trabajo", concluyó ayer el alcalde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios