El Ayuntamiento ve falta de coherencia en las alegaciones de Defensa al PGOU
El Gobierno local asegura que ha cumplido las demandas del Ministerio para conseguir el visto bueno a la aprobación provisional del documento · Cree que las nuevas alegaciones no concuerdan con las primeras
El Ayuntamiento entiende que ha cumplido con las demandas exigidas por el Ministerio de Defensa para que diera su visto bueno a la aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), por eso lamenta que finalmente haya informado desfavorablemente. A pesar de ello el Gobierno municipal pretende mantener abierta la vía del diálogo para llegar a un acuerdo con la administración militar. "Una comunicación fluida", señaló la delegada general de Urbanismo, María del Carmen Pedemonte, que ha hecho referencia a las diversas reuniones mantenidas con responsables del Ministerio. Desmiente así las afirmaciones del PSOE local que culpaba al equipo de gobierno del informe negativo al Plan, dada las inexistencia de relación entre ambas instituciones.
Desde la Gerencia de Urbanismo, Pedemonte ha querido salir al paso de las críticas socialistas, pero también ha ofrecido la visión municipal acerca de las cuestiones del PGOU con las que se ha mostrado en desacuerdo Defensa. "No parece procedente que el Ministerio pretenda suprimir un vial que presta históricamente un servicio de vía pública", afirma acerca del rechazo del viario actual que existe por la zona de Puente de Hierro y la antigua Fábrica San Carlos y que está en el Plan vigente del 92. Para el desarrollo de esa zona ya se eliminó la ampliación de sus comunicaciones con la Ronda Norte, una vía de cuatro carriles, puesto que Defensa obligó a quitarla para aceptar el documento urbanístico.
El Ayuntamiento también ha cedido en referencia al sistema general viario que unirá el puerto de Gallineras con las carretera de la playa a través de la Huerta de la Compañía. Se modificó el trazado original, que afectaba al edificio de la plana mayor de mando del Cuartel de Instrucción y Movilización (CIMOV) número 2, al Cañón Marquina, a las garitas de guardia y a los depósitos de agua. Ahora Defensa vuelve a informar negativamente porque, asegura, afecta a una zona del aparcamiento utilizada por el personal. Eso, señala el Gobierno local, se puede solucionar con el traslado de los aparcamientos dentro del propio cuartel. El Ayuntamiento estaría dispuesto a realizar la obra necesaria para ello. "Entendemos que se ha hecho un gran esfuerzo renunciando a un trazado lógico y funcional", recuerda la delegada de Urbanismo.
Más en el centro urbano, en plena calle Real, el Ministerio no acepta la calificación de zona verde pública para los jardines de Capitanía, así como rechaza el desarrollo previsto en el aparcamiento próximo a este edificio. Ambas cuestiones, el parque urbano y la bolsa de aparcamientos como ámbito a desarrollar, se incluían en todas las fases de tramitación del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico (Peprich), que se aprobó definitivamente en febrero de 2008, advierte el Bipartito PA-PP. También estaba en la aprobación inicial del PGOU, sin que hasta la fecha se hubiera alegado cuestión alguna. "Lo más lógico en este caso es mantener el criterio en la aprobación provisional", apunta Pedemonte sobre la actuación del Ayuntamiento que contrasta con el cambio de opinión del Ministerio.
El último punto que ha recibido una respuesta negativa es la catalogación de elementos ubicados en instalaciones militares. "La histórica vinculación de la Armada y el Ejército de Tierra con este municipio obliga a proteger ese patrimonio histórico. Es obvio que así lo va a exigir la Delegación Provincial de Cultura", matiza la delegada.
Defensa debe analizar las alegaciones realizadas al PGOU ya que no son concordantes con las primeras que emitió, advirtió ayer el alcalde, Manuel de Bernardo.
También te puede interesar
Lo último