San Fernando

El Ayuntamiento de San Fernando prepara una formación en ecoturismo y economía azul con la UCA

Encuentro municipal con responsables de la UCA.

Encuentro municipal con responsables de la UCA. / Ayuntamiento San Fernando

El Ayuntamiento de San Fernando pondrá en marcha un programa de formación técnica en ecoturismo y economía azul, una acción con la que busca potenciar el entorno natural del municipio dentro de los compromisos de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La concejala de Desarrollo Turístico y Empleo, Regla Moreno, ha informado de que la iniciativa estará a cargo de la Universidad de Cádiz (UCA), institución que el pasado mes de junio firmó un protocolo de colaboración con el Ayuntamiento de San Fernando para trabajar precisamente en la recuperación y puesta en valor de las salinas y esteros de la localidad desde el punto de vista de la biodiversidad y la sostenibilidad, y también desde el ámbito económico de los aprovechamientos sostenibles como espacios productivos.

"Vivimos en una ciudad rodeada de Parque Natural y, por tanto, debemos aprovechar los recursos naturales que tenemos a nuestro alcance como herramientas para crear actividad económica en el municipio y como alternativa para el turismo y el ocio natural", explica Regla Moreno.

El programa de formación técnica tendrá una duración de seis meses y contenido sobre ecoturismo, intérprete-guía de naturaleza y salinas, salicultura y desarrollo económico en economía azul. Incluirá acciones de acompañamiento y tutorización a los participantes. Esta formación técnica será impartida por el equipo de trabajo que dirige el profesor titular de la UCA Alejandro Pérez Hurtado, investigador responsable del grupo de investigación Conservación de Humedales Costeros y director de los Servicios Centrales de Investigación en Salinas (SC-ISE) de la UCA.

El citado programa técnico contará con clases teóricas y prácticas. El número de participantes será de 35 personas. Las clases prácticas se llevarán a cabo en la salina La Esperanza, un espacio natural que la Universidad de Cádiz está utilizando como servicio central de investigación. En estas acciones podrán participar estudiantes, desempleados, emprendedores y trabajadores de proyectos empresariales sostenibles relacionados con salinas y marismas.

Por último, Regla Moreno ha recordado que uno de los objetivos prioritarios del equipo de gobierno municipal es la lucha contra el cambio climático, compromiso que viene recogido en el Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía de 2009. En este pacto se acuerdan acciones concretar para conseguir en cada municipio una reducción de los gases efectos invernaderos con el fin de alcanzar un 40% en 2030. "Las marismas y las salinas que conforman el entorno natural de San Fernando pueden jugar un papel muy importante en la lucha contra el cambio climático, ya que cuando su dinámica ecológica es equilibrada se manifiestan como sumideros de C02 muy eficientes", comenta la concejala.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios