25N Raquel Orantes: "Esta es la glorieta de todas las 'ana orantes' que lanzaron un grito de libertad"

San Fernando

El Ayuntamiento de San Fernando contratará a auxiliares de enfermería para atender a los usuarios del módulo 5 Estrellas de la playa de Camposoto

Módulo para personas de movilidad reducida en la playa de Camposoto.

Módulo para personas de movilidad reducida en la playa de Camposoto. / D.C. (San Fernando)

El Ayuntamiento de San Fernando ha anunciado hoy que durante la próxima temporada de verano los usuarios del módulo accesible 5 Estrellas de la playa de Camposoto serán atendidos en estas instalaciones por personal especializado, en concreto por auxiliares de enfermería, "para mejorar aún más la calidad del servicio de este espacio inclusivo que es ya toda una referencia en el litoral a nivel nacional y uno de los principales y más demandados atractivos de la playa isleña".

El concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Jaime Armario, ha explicado que el objetivo del Ayuntamiento isleño es seguir dando pasos para incrementar las prestaciones del módulo utilizado por las personas con movilidad reducida y, por eso, desde esta temporada estival las cuatro personas que prestan atención en este equipamiento serán auxiliares de enfermería en lugar del personal de socorrismo anterior.

"El trato profesional que se da en este módulo ya estaba garantizado, sobre todo porque el personal destinado a estas instalaciones se formaba específicamente para ello. Pero ahora hemos querido ir más allá en la atención personalizada y experta, y por eso ahora serán profesionales sanitarios los que se ocupen de esta labor", ha apuntado Armario, que ha añadido que "en el momento del baño estos auxiliares estarán supervisados y apoyados por personal de socorrismo".

Para hacerlo posible, el Consistorio ha hecho una modificación del contrato aún en vigor para esta temporada del servicio sanitario de urgencias para la temporada de baño en Camposoto y ha ampliado el presupuesto destinado a la contratación de este personal que antes se incluía en el otro contrato de los servicios de playa, el de vigilancia y salvamento.

Armario ha resaltado que el servicio del módulo 5 Estrellas es uno de los que tiene un mayor nivel de satisfacción por parte de los usuarios, tanto por la calidad de las instalaciones como por el trato profesional. "Ahora avanzamos más en la mejora de esta prestación que es totalmente gratuita, con el objetivo de contar con profesionales aún más capacitados para tratar a las personas con movilidad reducida, buena parte de ella población local, pero también turistas llegados de otros puntos del país", ha afirmado el edil.

Según la encuesta realizada el pasado verano a las personas que pasaron por el módulo, que cada verano son más, el 96,13% tenía una opinión "muy buena" sobre el servicio, seguido del 3,44% que cree que es "buena" y de solo el 0,43% que la considera "aceptable".

El edil ha recalcado que estas encuestas son las que permiten seguir mejorando este servicio y forman parte de la estrategia de buscar la excelencia en el módulo 5 Estrellas y en la playa de Camposoto, "que gracias a este espacio es ya una de las más accesibles del país, en la que cualquier persona puede disfrutar de un día de playa con todas sus necesidades cubiertas".

El concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil ha insistido en que la puesta en marcha de este equipamiento inclusivo es "una apuesta municipal que convierte a San Fernando y su playa en todo un referente nacional y en una visita imprescindible para los bañistas con movilidad reducida, y que refuerza el trabajo del Consistorio por reforzar la idiosincrasia como Ciudad de la Inclusión".

Precisamente, debido a la gran demanda que tiene el módulo 5 Estrellas, el Ayuntamiento ya duplicó el personal asignado a este servicio pasando de dos a cuatro profesionales.

Este módulo, ubicado en el acceso 4 de la playa de Camposoto, ofrece el máximo estándar de accesibilidad y de integración para todos los usuarios, con un espacio específico para las personas con dependencia y el servicio de atención profesional gratuito. Además, este espacio accesible cuenta con plataformas, toldos, sombrillas, hamacas, andadores, sillas anfibias y todo lo necesario para facilitar el disfrute del día de playa a las personas con movilidad reducida. De hecho, según las estadísticas de este verano, las sombrillas y las tumbonas han sido los recursos con más demanda, seguidos de la silla anfibia para facilitar el baño.

Más de 600.000 euros para el nuevo contrato de salvamento

El Ayuntamiento de San Fernando ya ha sacado también a licitación el nuevo contrato del servicio de vigilancia y salvamento de la playa de Camposoto, una prestación que se vuelve a licitar por dos años (con opción de prórroga a otros dos) y que incorpora mejoras que van a redundar en el beneficio de los usuarios.

El contrato se ha licitado por dos años, para las temporadas de verano 2022 y 2023 para dar mayor estabilidad a esta prestación, y el coste de la licitación asciende a 633.982,58 euros.

Según Armario, este nuevo contrato licitado consolida algunas de las mejoras más importantes ya incluidas en el anterior, como la ampliación del periodo en el que el servicio debe estar activo y los refuerzos en temporada alta, y además aumenta aún más la dotación de medios y materiales.

De esta forma, la playa contará ya con personal de vigilancia y salvamento desde el 1 de junio al 30 de septiembre, incluyendo la primera quincena de junio y la última de septiembre en la cobertura. En estos casos, el servicio estará operativo los fines de semana, mientras que entre el 15 de junio y el 15 de septiembre será a diario de 11.00 a 20.00 horas, si bien los sábados, domingos y festivos tendrán un horario especial hasta las 21.00 horas.

Otra de las mejoras del nuevo pliego es el aumento del número de personas que van a conformar la dotación diaria fija del servicio que se fija en 17 personas de lunes a domingo (dos socorristas más que antes en tierra). Este personal se divide en 10 socorristas en tierra, un conductor, dos socorristas en la embarcación/moto, un patrón de la embarcación semirrígida, un patrón de la moto acuática, un operador de transmisiones y un encargado o jefe de playa. Hay que recordar que el personal del módulo 5 Estrellas ya no forma parte de este contrato.

El nuevo contrato que se licita vuelve a establecer que será responsabilidad de la empresa adjudicataria la aportación del material logístico y la dotación necesarios para la prestación del servicio con la máxima garantía, salvo lo que se refiere a módulos, torretas, megafonía, banderas, material del módulo 5 estrellas y el todoterreno habitual de intervención rápida. Y aquí también se prevé un aumento de medios.

Así, además del material con el que ya se contaba el pasado año, este año las empresas que opten al contrato deben incluir de forma obligatoria la moto acuática (por eso la dotación de personal incluye por primera vez dos patrones, uno para embarcación semirrígida y otro para la moto), todo ello con el objetivo de turnarse en la vigilancia. Otra novedad es que también deben incluir de forma obligatoria un vehículo tipo quad de dos plazas 'side by side' nuevo.

En esta línea de apuesta por la máxima calidad del servicio y del equipamiento para prestarlo, expone el Ayuntamiento, el pliego premiará las ofertas que mejoren las condiciones establecidas en el pliego, aumentando por ejemplo el número de embarcaciones (son obligatorias dos, una activa y otra en reserva) o apostando por la inclusión de servicio de drones para la vigilancia.

Recuerda el Ayuntamiento que este contrato también se incluye el servicio de salvamento de las procesiones marítimas de Gallineras y La Casería con motivo de la festividad del día del Carmen (16 de julio). Además, este personal no solo velará por la seguridad de las personas y prevendrá posibles accidentes, sino que también lo hará por el cumplimiento de las condiciones de calidad exigidas para la obtención de la Bandera Azul y de la Q de calidad turística.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios