Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

El Ayuntamiento de San Fernando se abrirá en Semana Santa para visitas guiadas

  • Es la primera vez que se organiza esta actividad tras las obras de rehabilitación y con la intervención finalizada 

  • Las visitas, organizadas por Turismo, comenzarán este sábado y concluirán el Domingo de Pascua 

Visitas guiadas al Ayuntamiento de San Fernando en Semana Santa

Si todavía no ha visto el Ayuntamiento de San Fernando tras las obras de rehabilitación, esta es su oportunidad. Turismo ha organizado visitas guiadas para los días de la Semana Santa con el propósito de dar a conocer el inmueble tras la intervención que se ha llevado a cabo, tanto entre los propios isleños como entre los vecinos de las localidades de la provincia que aprovechen estos días de fiesta para acercarse hasta San Fernando. 

La propuesta forma parte de la oferta de actividades que la concejalía de Turismo ha preparado para estos días de la Semana Santa, de los que intenta que San Fernando saque el mayor partido posible a pesar de las restricciones a la movilidad a las que obliga la pandemia y que impiden los desplazamientos entre provincias. 

Y el Ayuntamiento recién estrenado, que abrió sus puertas hace una semana y que la inmensa mayoría de los isleños aún desconoce, constituye la mejor carta de presentación para estos días. 

Las visitas guiadas, que arrancarán el sábado, se perfilan como la actividad favorita de la Semana Santa que aguarda a la vuelta de la esquina. 

Las citas se pueden reservar a partir de esta misma tarde a través de la plataforma digital metooo.es que Turismo viene utilizando desde hace tiempo. Serán visitas de media hora de duración y limitadas a 9 personas para ajustarse a los protocolos covid. 

Las visitas comenzarán Sábado de Pasión, 27 de marzo, y concluirán el Domingo de Resurrección, 4 de abril. Se llevarán a cabo de 11.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 19.30 horas. 

El Ayuntamiento, que lleva una semana abierto y prestando servicio a los ciudadanos, se mostró también en visitas guiadas durante las obras, en los primeros meses de 2019. También en las pasadas navidades se pudo acceder a la zona noble, que se decoró especialmente para la ocasión. 

Más cosas que ver 

Aunque novedosas dada la reciente apertura del Consistorio, estas visitas guiadas no serán las únicas actividades organizadas por Turismo para Semana Santa. La oferta, que esta mañana ha presentado la responsable del área, Regla Moreno, incluye visitas al castillo de San Romualdo, al conjunto arqueológico de los hornos púnicos de Torre Alta, al castillo de Sancti Petri, al molino de mareas del Zaporito, al Museo Naval, al Panteón de Marinos Ilustres y al Observatorio de la Armada

También habrá visitas a la Casa Natal de Camarón, que abrirá especialmente para estos días, y a la fragua de la familia del cantaor, en la calle Amargura. 

Otra de las apuestas serán las actividades organizadas en el Parque Natural. Así, en las actividades ofertadas para la Semana Santa se incluyen también las visitas al Jardín Botánico y al centro de interpretación del Parque Natural de la Bahía, a las salinas de San Vicente, de Nuestra Señora de la Aurora o El Estanquillo. 

El programa, ha explicado la delegada de Turismo, no solo incluye las propuestas planteadas por el Ayuntamiento sino también las que preparan otras entidades, colectivos e instituciones para estos días. De ahí esas actividades vinculadas al Parque Natural. 

A ellas se suma también el tirón de la gastronomía con las jornadas de Cuaresma organizadas por la Asociación de Hostelería y Turismo (Asihtur) y con los platos especiales que ha preparado Hisafe (rama de hostelería de Acosafe) para estos días. 

Turismo recoge incluso las visitas a las casas de hermandad de Medinaceli y de Nazareno que se pueden hacer en estos días de Semana Santa. 

Las propuestas, al detalle 

Para los amantes de la historia y el patrimonio: 

  • Ayuntamiento de San Fernando. Del sábado, 27 de marzo al domingo 4 de abril. De 11.00 a 13.30 y de 17.00 a 19.30 horas. Visitas guiadas cada media hora para un aforo máximo de 9 personas Concertar cita a través de www.metooo.es/u/sanfernando.
  • Castillo de San Romualdo. Lunes, martes y miércoles de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 horas. Sábados y domingos, de 10.00 a 15.00 horas.  Visitas guiadas a las 11.30 y 13.00 horas, para un aforo máximo de 9 personas. Concertar cita a través de www.metooo.es/u/sanfernando.
  • Conjunto arqueológico de Hornos Púnicos en Torre Alta. Unas estructuras acristaladas permiten visualizar dos conjuntos de orígenes bien diferenciados: unos hornos cerámicos (s. VI a. C) y el taller alfarero tardo púnico de Torre Alta (s. III. a.C) en un excelente estado de conservación.
  • Museo Naval. Martes, miércoles y sábado, de 10.00 a 14.00 horas. Pases guiados a las 10.30 y a las 12.00 horas (aforo máximo 5 personas). Lunes, domingos y festivos cerrado.
  • Real Observatorio de la Armada. Consultar con la Oficina de Turismo la posibilidad de realizar una visita guiada.
  • Panteón de Marinos Ilustres. Visitas guiadas los días 27, 30, 31 de marzo y 3 de abril. Pases a las 10.30 y a las 12.00 horas para un aforo limitado. Concertar cita a través de www.metooo.es/u/sanfernando
  • Visita guiada al Castillo de Sancti Petri. Contactar por whatsapp 667502369 o correo electrónico info@elcastillodesanctipetri.com para concreta el día y hora que mejor de tu visita. La reserva debe realizarse al menos con 24 horas de antelación.
  • Molino de mareas del Zaporito. Visitas diarias de 11.00 a 18.00 horas con cita previa en cadizcienciadivertida@gmail.com. Aforo limitado a 15 personas. Precio: 4 euros por persona.
  • San Fernando, un paseo por su histórica calle Real. Para ir por libre. Se accede a través de un código QR que se encuentra en el folleto.

Para los que necesitan estar conectados con la naturaleza

  • Jardín Botánico. De martes a domingo, de 9.30 a 14.30 horas. 
  • Centro de visitantes del Parque Natural de la Bahía de Cádiz. Miércoles y jueves, de 10.00 a 14.00 horas; viernes, sábado y domingo, de 10.00 a 17.00 horas. 
  • Salina de Nuestra Señora de la Aurora. Visita guiada a la zona defensiva del Puente Suazo con interpretación de su entorno histórico y natural en su estado en 1810. Del 28 de marzo al 4 de abril Hora: 18:00 horas. Plazas limitadas y gratuitas en fundacion.legadodelascortes@gmail.com 
  • Salina del Estanquillo. Cata de Sal y visita guiada a la Salina del Estanquillo. El viernes 2 de Abril de 10.45 a 14.00 horas. Precio: 12 euros por persona.  Teléfono: 956 97 75 26 / 689 08 97 51. Reservas en cvbahiacadiz@reservatuvisita.es.
  • Naturaleza y tú en familia. Calle buen Pastor, s/n (junto a la Playa de Camposoto). Para ir con los niños. En esta actividad se realizarán senderos, talleres, visita al centro de visitantes... para conocer salinas o algunos de los senderos más emblemáticos del Parque Natural Bahía de Cádiz, todo de la mano de guías expertos. Precio: 4 Euros/participante Número máximo: 10 personas, Número mínimo: 6 personas. Horario y Fecha: A convenir. Duración: Unas 4 horas aproximadamente, aunque se adaptan a las necesidades de cada grupo.
  • Salina de San Vicente. Acceso libre. Venta de Sal desde las 9.30 a 19.00 horas. Consultar en www.salinasanvicente.es
  • Senderos por el entorno natural de San Fernando. Para desconectar. En bici o a pie: la punta Boquerón, Río Arillo-Salinas Tres Amigos o el Carrascón.

¿Eres un foodie? 

  • Jornadas de Cuaresma. Del 19 de marzo al 4 de abril, esta actividad está organizada por Asihtur invita a conocer y degustar la gastronomía típica de esta época. Participan 20 establecimientos.
  • Cocina tradicional de Semana Santa. Del 27 de marzo hasta el 4 de abril. Desde Hisafe proponen una selección de platos, tapas y postres que nos traerán recuerdos a través de sabores muy entrañables. Con la participación de 21 establecimientos.
  • Bodegas Vinificarte. Ctra. Polvorines de Fadricas, 19. Esta es una bodega familiar que elaboran vinos artesanos con uvas autóctonas de Chiclana, Jerez y Sanlúcar: vino blanco con uva Palomino, vinos tintos con uva Tintilla y sorprendentes vinos espumosos. Horario de 9.00 a 14.00, de lunes a miércoles. Venta directa y posibilidad de visitas y catas de vino con cita previa.

Para los que quieren mantener el espíritu de la Semana Santa

  • Exposición Insula Fidei. Una muestra del patrimonio histórico artístico de las hermandades y cofradías de San Fernando a lo largo de la calle Real. Del 25 de marzo al 4 de abril.
  • Casa-Museo de la archicofradía de Medinaceli. Calle Amargura, 33.
  • Visita guiada a la casa de hermandad de Nazareno. Calle José López Rodríguez. Se pueden concertar a través de grupojovennazarenosf@gmail.com o a través de su página de facebook. Aforo máximo: 4 personas.

Otras visitas:

  • Las Claves de Camarón. Calle Carmen, 29. Del sábado, 27 de marzo al domingo 4 de abril. Visitasguiadas con cita previa para un aforo máximo de 6 personas. A las 11.00, 12.00, 13.00, 17.30 y 18.30 horas Concertar cita a través de www.metooo.es/u/sanfernando.
  • La Fragua de Camarón. Calle Amargura, 21. Del 29 de marzo hasta el 4 de abril, de 11.00 a 13.30 horas. Aforo muy limitado. Teléfono: 687 094 438
  • Taberna La Plaza. Calle San Marcos, 26. Entorno monumental de la plaza de toros de San Fernando. De 13.00 a 18.00 horas. 
  • Eposición '10 A.M.', de Pablo Padira. Sala La Polaroid. De lunes a viernes, de 10.30 a 13.30 horas. C/ Real, 202. 
  • Exposición de esculturas 'Campaniformes', de Antonio Mota. ERA Galería de Arte. Visitas concertadas para un aforo máximo de 4 personas. (677501858) C/ Real, 173. 
  • Exposición permanente rotatoria de artistas pictóricos de San Fernando y provincia de Cádiz en Quadro's. Apertura de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas. Sábados, de 10.00 a 14.00 horas. Calle Manuel Roldán, 4

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios