Servicios

El Ayuntamiento de San Fernando y Endesa acuerdan inversiones en infraestructuras eléctricas por 800.000 euros

  • En próximas semanas se empezará a actuar en la calle Ferrocarril o el centro de transformación de Vilarrubí

Calle Ferrocarril donde se eliminarán las torretas de las medianas.

Calle Ferrocarril donde se eliminarán las torretas de las medianas. / Román Ríos

Unos 800.000 euros invertirá Endesa en la mejora de la infraestructura eléctrica en San Fernando en coordinación con el Ayuntamiento. La retirada de infraestructuras que perjudican el espacio público, la aplicación de nuevas tecnologías para mejorar la atención de las incidencias o la mejora de los anillos para mejorar el suministro son algunas de las cuestiones que desde el Consistorio se ha comunicado a la empresa para que se interviniera.

La concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, explica que se ha trasladado a partir de varias mesas de trabajo actuaciones que necesitaba la ciudad para que la Endesa las atendiera. Así apunta a que es necesario el funcionamiento de nuevas tecnologías de automatización para resolver incidencias "de manera automática y rápidamente". Hay que recordar que en los últimos días se han producido cortes de luz en zonas céntricas de la ciudad, una el domingo y otra el martes por la noche.

Además, desde esas mesas de trabajo también han concluido la importancia de mejorar la calidad y el paisaje urbano retirando infraestructuras como el cableado aéreo en la carretera hacia La Carraca, desde el Puente Zuazo, que sobrevuela zona de marisma; o las torres existentes en la mediana de la calle Ferrocarril, que se coordinará con la obra de mejora que se iniciará pronto. Otro aspecto tratado es la posibilidad de crecimiento y desarrollo de la ciudad con la mejora del abastecimiento y sus redes.

Endesa está tramitando con el Ayuntamiento los permisos para realizar un tramo de 850 metros de canalización para instalar una nueva red subterránea de media tensión que alimente a las instalaciones militares de La Carraca y las de la factoría de Navantia. Esta nueva red, en la que Endesa invertirá 210.000 euros, sustituirá el tramo de línea aérea mencionada para mejorar la resolución de incidencias. 

"Se ha actuado ya en La Ladrillera, en el acceso al barrio de La Casería. Pronto se intervendrá en la calle Ferrocarril, y en el centro de transformación de Vilarrubí", detalla la responsable de Urbanismo. En La Ladrillera se han sustituido 160 metros de cableado subterráneo de media tensión con una inversión de 32.000 euros. Al transformador de Vilarrubí se lo dotará con la última tecnología, una inversión de 6.000 euros, con el fin de mejorar la maniobrabilidad de la instalación y poder actuar de forma inmediata ante cualquier incidencia.

También se está tramitando la canalización de 3.180 metros de zanja y la instalación de unos 6.500 metros de cableado subterráneo de media tensión entre la avenida León Herrero y las calles Los Álamos, Los Arrayanes, Puente de La Casería y calles adyacentes para redistribuir las cargas, a partir de la puesta en servicio este año de la subestación de Tiro Janer. Todas estas medidas supondrán una inversión adicional de cerca de medio millón de euros.

Endesa prevé entregar al Ayuntamiento el proyecto técnico de estas inversiones acordadas -por 800.000 euros- en dos semanas, de tal manera que las obras se podrían empezar a ejecutar en el mes de mayo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios