San Fernando

Ayuntamiento, Junta y Endesa firman el convenio de la subestación

  • El acuerdo permitirá intervenir en la red eléctrica existente para enlazar la nueva instalación con la línea Bahía Sur-Cortadura

El tranvía, durante las pruebas que se hicieron en 2014. El tranvía, durante las pruebas que se hicieron en 2014.

El tranvía, durante las pruebas que se hicieron en 2014. / sonia ramos

Si hace unos días la Junta anunció que se había licitado al fin la construcción de la subestación eléctrica prevista en Janer, ayer informó de otro importante avance relacionado con esta actuación que se vincula al tranvía. La Consejería de Fomento, el Ayuntamiento isleño y Endesa han firmado el convenio de colaboración que permitirá la modificación y adaptación de la red eléctrica existente en el término municipal de San Fernando con el objetivo de garantizar el suministro y distribución de la energía asignada al tren tranvía y a los futuros desarrollos urbanos de la localidad isleña a través de la citada subestación.

De hecho, dicho convenio -recuerda la Junta- constituía el último elemento necesario para la operatividad de la subestación de acometida que se levantará en los terrenos de Janer, cuyo proyecto, ejecución y legalización acaba de licitar la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía por importe de 5,7 millones de euros.

La subestación que se levantará en las proximidades del nudo de La Ardila es un equipamiento fundamental para el suministro energético del futuro sistema de transporte pero también compensará el déficit energético que arrastra La Isla desde hace años y posibilitará nuevos desarrollos. Dicha instalación permitirá la transformación de la energía de alta tensión que procede de la red general en la energía de media tensión que requiere el tranvía para su funcionamiento, así como para dar cobertura a esos nuevos desarrollos.

La construcción y financiación de la subestación quedó ya regulada mediante la firma del convenio de colaboración entre la Junta de Andalucía y el Consistorio isleño que se firmó el 28 de enero de 2016. Pero, con carácter complementario, era necesaria la firma del referido acuerdo con Endesa, para que la compañía distribuidora de la energía asignada a Janer pudiera acometer los trabajos de adecuación, refuerzo y reforma de las instalaciones de la red existente, titularidad de la empresa eléctrica, a la que se conectará el nueva subestación. El punto de conexión de la red con la subestación de Janer se localiza en la línea eléctrica Bahía Sur-Cortadura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios