Gestión municipal

AxSí tacha de "electoralistas" los presupuestos de 2022 que presenta el gobierno de San Fernando

Fran Romero, en la sede de AxSí.

Fran Romero, en la sede de AxSí. / AxSí San Fernando

Los presupuestos de 2022 que lleva mañana a pleno el gobierno de San Fernando para su aprobación inicial son "obscenamente electoralistas" para Andalucía por Sí (AxSí) que critica de nuevo la presión fiscal a la que se somete a la ciudadanía isleña.

"El gobierno local sigue ignorando sistemáticamente las necesidades reales de los isleños. Cavada ha perpetrado estos presupuestos personalista, a su mayor gloria y pensando únicamente en las elecciones del próximo año", critica el portavoz andalucista, Fran Romero, que lamenta la falta de participación ciudadana en la elaboración de los presupuestos.

La formación anuncia que presentará alegaciones a la propuesta que mañana va a pleno para su aprobación inicial. De hecho, son varias las cuestiones que pone en duda. Para empezar lamenta que de los 85 millones de ingresos previstos, más de 47 millones se recaudarán entre impuestos y tasas a los isleños, lo que demuestra la alta presión fiscal a la que se somete a la ciudadanía, a pesar del "contexto de superávit y remanentes millonarios" del Ayuntamiento.

AxSí pone el acento además en la advertencia del interventor de que la previsión de los ingresos corrientes "presenta discrepancias por exceso conforme a los antecedentes de los ejercicios 2020 y 2021, estimadas en 6.937.000 euros". "Los presupuestos están inflados en siete millones de euros. No es una opinión subjetiva, el propio interventor advierte del riesgo de déficit", explica Romero. La gestión económica financiera del gobierno municipal también se pone en entredicho por otras apreciaciones de Intervención: que los gastos financieros crecen un 25% y los intereses de demora casi un 100% pasando de 5.500 a 160.000 euros. A eso suma el líder andalucista que sigan sin utilizarse la mayor parte de los fondos de los préstamos concertados, a pesar de que generan intereses que se pagan "de los bolsillos de los isleños". Son 300.178,17 euros euros en este concepto este año, y más de 920.000 euros en lo que va de mandato.

En cuanto a las partidas recogidas, la formación se detiene en publicidad, iluminación, empleo o gasto social. Así tacha de "indecente" la subida de la partida destinada a publicidad y propaganda, que se ve incrementada en torno al 40% y pasa de 519.000 euros de 2021 a 785.000 euros de 2022. También se queja de la subida de en torno a un 40% de la partida destinada a iluminación extraordinaria que sube hasta los 700.000 euros "mientras que el servicio de mantenimiento y mejora de alumbrado público baja más de un 15% y la de mantenimiento urbano un 8%". "No es lógico que se destine un ínfimo y ridículo 0,05% (44.000 euros) del presupuesto a mantener y reparar el alumbrado público tercermundista en muchos barrios y que se reserven 700.000 euros para alumbrado extraordinario", insiste.

Fran Romero señala que se congela el gasto social destinado a las familias isleñas, al servicio de dependencia y teleasistencia y las subvenciones a entidades como Cáritas, para tema mujer, infancia o mayores. "No hay transferencias de capital a Afanas, Afede y Upace mientras que se destinan 15.000 euros a El Pan Nuestro", añade.

En materia de empleo, AxSí abunda en sus críticas por que no se acuda a subvenciones de otras administraciones, pero también a que siga sin haber un plan de empleo municipal, "porque por mucho que lo escriban en una partida presupuestaria contratar a una empresa para pintar carriles bicis no es un plan de empleo local", que se continúe sin bolsa propia de desempleados empadronados en San Fernando y que se reduzca lo que se destina en gasto corriente a orientación, fomento, formación, dinamización del comercio y cultura emprendedora "que cae un 5,73% y asciende a tan sólo 111.000 euros, es decir, un 0,1% del presupuesto".

La formación presentará alegaciones a unos presupuestos municipales que "plasman la gestión autoritaria, irresponsable, sospechosa, poco transparente y alejada de la participación ciudadana y el consenso político que el equipo de gobierno de la señora Cavada y el PSOE ejercen desde su mal entendida mayoría absoluta y con la complicidad y la sumisión de su socio Ciudadanos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios