San Fernando

AxSí San Fernando rechaza los presupuestos de 2022 porque "giran en torno a la alcaldesa y sus intereses políticos"

  • Romero se hace eco del "demoledor" informe de Intervención, que señala que los ingresos están inflados en 7 millones de euros i

Fran Romero, portavoz de AxSí San Fernando, este viernes durante la presentación de las alegaciones a los presupuestos.

Fran Romero, portavoz de AxSí San Fernando, este viernes durante la presentación de las alegaciones a los presupuestos. / D.C.

El portavoz del grupo municipal AxSí San Fernando, Fran Romero, ha mostrado su rechazo a la "estafa" de los presupuestos municipales que el gobierno municipal aprobará definitivamente "con el rodillo de la mayoría absoluta que Cs le regala al PSOE pleno tras pleno". 

Se trata, ha advertido el edil, de un presupuesto "personalista" y "electoralista" que "gira en torno a la alcaldesa y sus intereses políticos" a un año de las elecciones municipales "en lugar de centrarse en los isleños y sus necesidades". Romero lamenta también que se hayan obviado de manera descarada cualquier mecanismo de participación ciudadana en la redacción de las cuentas municipales, lo que -apunta- aleja todavía más los presupuestos de la realidad del isleño de a pie. 

Ni la pandemia y sus devastadoras consecuencias para el empleo y el tejido empresarial, ni la desbocada inflación e incertidumbre que impera en el contexto actual han llevado a reaccionar al equipo de gobierno y a la alcaldesa, apunta AxSí San Fernando  al analizar los presupuestos. La formación no ha desaprovechado la oportunidad de recordar la excesiva presión fiscal que el Ayuntamiento mantiene sobre los isleños a pesar de los "difíciles tiempos" que se viven. 

En este sentido, AxSí ha planteado en sus alegaciones una enmienda a la totalidad de los presupuestos de 2022 y ha abogado por la redacción de unas nuevas cuentas municipales. Sobre todo, ha insistido Romero, porque no se puede obviar el informe "demoledor" de la Intervención General del Ayuntamiento que señala "discrepancias por exceso" en la previsión de ingresos corrientes que llegan a los 7 millones de euros.

Es decir, anota el edil, que los nuevos presupuestos están descaradamente inflados. "Son irreales y seguir adelante es obrar con irresponsabilidad ignorando lo que objetivamente dice el informe del interventor", ha afirmado al recordar que un 40% de los presupuestos de 2021 no se ha ejecutado, "con lo que se ha dejado casi 50 millones de euros sin gastar". 

En las nuevas cuentas, los ingresos suben un 6% hasta llegar a los 85 millones de euros "pero solo se ven incrementadas las partidas claramente electoralistas frente a las que son realmente necesarias", señala el portavoz de AxSí. 

Y en ese sentido van las alegaciones que ha presentado al documento ante el más que previsible caso de que la enmienda a la totalidad sea rechazada. 

Así, AxSí ha pedido que se incremente "en un 100%" la partida destinada a ayudas sociales, que es de 680.000 euros "y lleva años congelada". A pesar de la situación actual, expone, esta partida "solo supone un 0,8% del presupuesto". 

También ha propuesto que se incrementen las ayudas que se dan al comedor de El Pan Nuestro, Cáritas, Cruz Roja y otras entidades similares dado el panorama social que existe en la actualidad y que, previsiblemente, va a empeorar. 

Otro de los argumentos clave de las alegaciones de AxSí se centra el empleo, "que solo supone en estos presupuestos un 0,29%". De ahí que postule la creación de una partida de 300.000 euros para ayudar a autónomos, comerciantes y pymes. Y aboga por la creación de un plan de empleo municipal y de una bolsa de desempleados isleños dotado con 2,5 millones de euros.

Dicho plan de empleo -ha insistido Fran Romero- podría perfectamente financiarse con la partida de la Aceleradora Iniciativa Emprendedora, el proyecto que el ejecutivo municipal tiene previsto acometer en el edificio de Telefónica y que supone "un engaño" que año tras año se incluye en las cuentas municipales. También, advierte, del superávit y remanente millonario del ejercicio anterior. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios