San Fernando

AxSí San Fernando dice que el "megacontrato" de La Magdalena margina a las pymes

  • Critica al gobierno local por no haberlo dividido en lotes, con lo que se pierde "una gran oportunidad para crear empleo" 

La Magdalena (Foto: Sonia Ramos). Vídeo: Declaraciones de Fran Romero (AxSí) sobre el contrato.

A más de 7,6 millones de euros asciende el contrato para las obras de remodelación de La Magdalena, que el Ayuntamiento isleño quiere convertir en un gran parque metropolitano con los fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI). 

Pero para AxSí San Fernando, la que se presenta como "la gran obra del mandato" por el volumen de la inversión que maneja, margina a las pymes locales al no haberse dividido el contrato en varios lotes, lo que les permitiría concurrir al proceso de licitación. 

Al plantearse la actuación como "un megacontrato", solo una gran empresa tendrá capacidad para hacerse con las obras, lamenta el portavoz de este grupo municipal, Fran Romero. "Así que una obra que podría favorecer especialmente a San Fernando porque es un proyecto con capacidad para crear empleo se va a a convertir en una oportunidad desaprovechada por aglutinar las actuaciones en único contrato". 

Con esta manera de proceder desde el Ayuntamiento isleño, insiste el edil andalucista, se dificulta el acceso de las pymes a la contratación pública, lo que se traduce directamente en menos oportunidades para crear empleo en la localidad. 

"Las pymes que apenas ejecutan el 30% de las obras públicas, cuando suponen un 99% de las empresas de Europa, España y Andalucía", ha recordado el portavoz de AxSí, que ha subrayado que no proceder a la adjudicación por lotes va en contra de la normativa europea y de lo que dispone la Ley de Contratos del Sector Público

Desde el equipo de gobierno se ha justificado el contrato único aludiendo al hecho de "estar en riesgo la correcta ejecución de las diferentes prestaciones al tratarse de obras a ejecutar que forman parte de una única unida funcional que no permiten su ejecución por separado, imposibilitando la coordinación de los distintos trabajos con varios contratistas diferentes con el riesgo de producirse retrasos en el plazo de ejecución de la prestación".

Sin embargo, apostilla Romero, la actuación que se nutre de la mayor parte de los fondos EDUSI echa mano a líneas como la implantación del modelo Smart City (450.000 euros), el impulso de modos de transporte amables con el medio ambiente (426.495,98 euros), la mejora de la eficiencia energética y el fomento del uso de las energías renovables (3.213.430,52 euros), la dinamización social a través de las nuevas tecnologías (200.000 euros), carriles bici (433.159,99 euros) y la propia obra en La Magdalena (2.907.835,60 euros).

Para AxSí "salta a la vista" que no se trata de "una única unidad funcional" y que si hubiese habido "voluntad política" se podría haber dividido la actuación en lotes favoreciendo así la entrada de las pymes en un contrato que se va a llevar el mayor trozo de la tarta de los fondos europeos. 

Romero, por otro lado, ha advertido de las "posibles impugnaciones" con las que se pueda encontrar el proceso de licitación del contrato que ahora se va a iniciar tras pasar por la Junta de Gobierno Local. 

Además, ha recordado que el proyecto de la remodelación de La Magdalena se va a llevar la mayor parte de los fondos EDUSI en detrimento de otras actuaciones como la propuesta del Parque del Este, que era la gran apuesta que hicieron los andalucistas para la EDUSI en el anterior mandato, cuando gobernaban con el PSOE. Este proyecto, finalmente, se ha reducido a 666.400 euros para la mejora de los accesos al parque del Carrascón y la adecuación de un nuevo carril bici. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios