San Fernando

AxSí plantea que el Ayuntamiento recupere las vueltas de afuera en San Fernando si Costas y la Junta dan la espalda al problema

El portavoz de AxSí, Fran Romero, con José Ruiz Cortejosa, uno de los vecinos de La Almadraba.

El portavoz de AxSí, Fran Romero, con José Ruiz Cortejosa, uno de los vecinos de La Almadraba. / AxSí (San Fernando)

AxSí San Fernando llevará al pleno ordinario que se celebrará este jueves la situación de deterioro de las vueltas de afuera, que afecta los vecinos de zonas como La Almadraba y Gallineras al dejar expuestas a sus viviendas frente a la subida del nivel del mar.  

El grupo municipal se ha hecho eco de las demandas vecinales para insistir en el problema después de que la Demarcación de Costas en Andalucía-Atlántico les asegurara por escrito que la recuperación de estas vueltas de afuera -muros naturales que desde tiempos históricos han ejercido un papel defensivo frente al mar- no es competencia de esta administración y apuntara bien a la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta o bien al propio Ayuntamiento isleño para solventar el problema. 

El portavoz de AxSí, Fran Romero, ha insistido en la necesidad de afrontar "una intervención urgente" ante la "preocupante" situación de la vuelta de afuera situada en el margen del caño de Sancti Petri, entre las salinas San Salvador y El Estanquillo, cuyo mal estado deja "en situación de vulnerabilidad" a las viviendas de Gallineras y La Almadraba. También, apunta, en las salinas de La Leocadia y San Adolfo, lo que supone una franja de aproximadamente tres kilómetros lineales.

Romero, de hecho, ha hablado del "riesgo inminente" de inundación de las viviendas dada la desaparición de estos elementos de protección, ha recordado lo ocurrido con el temporal Emma en 2018 y ha criticado al gobierno municipal "por no ser un interlocutor eficaz con las administraciones" para solventar el problema, "ni siquiera cuando tienen su mismo color político", como ocurre con Costas, que depende del Ministerio de Transición Ecológica

De hecho, AxSí apunta incluso al "agravio comparativo" que comete Costas al ignorar la situación de las vueltas de afuera mientras que sí aborda otras intervenciones en localidades próximas. 

"La Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico ha abordado en el pasado la recuperación de algunas marismas como las de La Algaida; en Sanlúcar de Barrameda o las del Río Barbate; recuperando las salinas La Esperanza Grande y La Esperanza Chica, en las que se acometieron una serie de actuaciones destinadas a su conservación y mantenimiento. También se ejecutaron obras de recuperación y adecuación de vueltas de afuera de salinas como Carmen de San Miguel, La Atravesada, Divina Pastora y San Fernando, todas ellas en el término municipal de Puerto Real. Con dicha actuación se pretendió recuperar un espacio singular como son estas salinas, restableciendo el control del ciclo hídrico en el interior de ellas mediante la reparación de las roturas en las vueltas de afuera y la instalación de compuertas. Además, se adecuaron la plataforma de las vueltas de afuera y los caminos de acceso a éstas para su uso transitable", expone el portavoz de AxSí.

La moción que AxSí lleva a pleno insiste en la necesidad de definir las competencias entre las tres administraciones implicadas -Costas, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de San Fernando- para dejar de eludir el problema y de "pasarse la pelota" unos a otros para ejecuten "con la máxima urgencia" la recuperación de las vueltas de afuera de las salinas colindantes con el caño del Carrascón, caño de Sancti Petri y Aguada de San Juan, que permita conservar las salinas afectadas y en especial que solucione la peligrosidad actualmente existente de inundación de las viviendas afectadas". 

De hecho, AxSí plantea incluso que sea el Ayuntamiento de San Fernando el que ejecute esta actuación en el caso de que tanto Costas como la Junta de Andalucía den la espalda al problema. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios