Arrancan en La Isla los dos primeros cursos de soldadura del clúster naval

La Junta estudia ampliar la formación e impartirla también en los centros de Jerez y Algeciras

Arrancan en La Isla los dos primeros cursos de soldadura del clúster naval
Arrancan en La Isla los dos primeros cursos de soldadura del clúster naval
Arturo Rivera San Fernando

30 de mayo 2016 - 16:39

Los primeros dos cursos en soldadura de los doce que inicialmente están previstos desde el clúster naval para atender la demanda del sector arrancaron definitivamente ayer en el IES Las Salinas de San Fernando, uno de los dos centros -junto al instituto Virgen del Carmen de Puerto Real- en los que se llevarán a cabo estas acciones formativas.

En estos dos primeros cursos, que concluirán el próximo 10 de agosto tras 370 horas de formación repartidas en 53 días lectivos, suponen en la práctica la puesta en marcha de la formación auspiciada desde el clúster naval. La tasa de inserción laboral que se prevé es del cien por cien habida cuenta de la demanda trasladada por el sector. En total se beneficiarán de esta iniciativa hasta 180 personas desempleadas, 15 alumnos por curso. Su puesta en marcha será progresiva, como ayer apuntó la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Gema Pérez, que aprovechó el primer día de clase para visitar las instalaciones del IES Las Salinas acompañada del delegado de Educación, Juan Luis Belizón, y de la alcaldesa isleña, Patricia Cavada. El próximo día 13 -adelantó en este sentido- está previsto que comiencen también otros dos cursos de soldadura en el centro de Puerto Real. La selección del personal docente -explicó- condiciona el comienzo de las acciones formativas previstas. Es lo que ha ocurrido con estos primeros cursos, donde la primera convocatoria para cubrir estos puestos quedó desierta. "Se trata de cuestiones ajenas a la Junta", matizó. No obstante, aclaró, "a medida que se vaya disponiendo de centros con los recursos para poder impartir esta formación tan específica se modificará la resolución para ampliar esta formación".

La delegada se refería concretamente a los centros de la Consejería de Empleo de Jerez y Algeciras, que se sumarían a La Isla y a Puerto Real para impartir también nuevos cursos para tender las necesidades del sector naval, aparte de los doce primeros que están previstos. Antes, no obstante, Gema Pérez insistió en la necesidad de solventar las deficiencias en las instalaciones de Jerez, donde hay que reparar el sistema de extracción de humos para garantizar las debidas condiciones de seguridad que se requieren para este tipo de formación.

La delegada territorial de Empleo, que aludió a La Isla como "cuna" del sector naval, insistió también en la necesidad de reactivar el desaparecido CTI (Centro de Técnicas Industriales) con la cooperación del Ayuntamiento isleño, un proyecto en el que ambas administraciones están ya trabajando y que -adelantó- será una realidad "lo antes posible".

stats