Anne Hidalgo escribe el prólogo del libro sobre la historia del Zaporito
La obra de María Elena Martínez Rodríguez de Lema se presentará en el próximo otoño
La isleña Anne Hidalgo, alcaldesa de París, ha escrito el prólogo del libro acerca de la historia del Zaporito en el que María Elena Martínez Rodríguez de Lema recopila décadas de estudio e investigación acerca de este molino de mareas y de este espacio icónico de San Fernando felizmente recuperado hace apenas unos años.
La obra, titulada El Zaporito. 300 años de historia, acaba de terminarse y está prevista su publicación y presentación el próximo otoño, como explicó ayer a este periódico su autora. Se trata de "un trabajo serio y contundente que reúne más de 500 referencias", apuntó Martínez, que ha consultado una ingente cantidad de fuentes y archivos históricos para documentarse, y que "va a cambiar la idea que se tenía del barrio". "Lanzo una teoría bastante documentada que creo que cambiará nuestra visión de cómo creíamos que era el Zaporito".
El libro parte evidentemente de los estudios que realizó su padre, Pedro Martínez Chamorro, y que ella posteriormente continuó, una primera publicación que vio la luz hace precisamente ahora 25 años: El Zaporito: su nombre, origen y su historia.
El Zaporito, en todo caso, ha sido un tema en torno al que nunca ha dejado de trabajar María Elena y en el que se ha implicado además familiar y emocionalmente. "Siempre quise seguir el trabajo de mi padre", contaba ayer al hablar de esta obra a la que acaba de poner el punto final. En 2017 -explica Elena Martínez- se cumplen además 300 años de la compra de los terrenos del Zaporito para afrontar la construcción del molino de mareas. De ahí que la fecha en la que esta segunda publicación verá la luz no sea arbitraria.
La obra, en todo caso, va más allá de una mera actualización de aquellas primeras investigaciones con nuevos datos y aportaciones para convertirse en una obra completamente nueva y dotada de identidad propia dada la cantidad de documentación y de información que se recoge en torno al Zaporito.
Lo de pedir a Anne Hidalgo que escribiera el prológo del libro -reconoce María Elena- fue todo un atrevimiento puesto que ni siquiera tenía relación alguna con ella. Conoció a la alcaldesa de París hace dos veranos cuando visitó el molino de mareas recién restaurado, que le mostraron por ser precisamente uno de los elementos más señalados del barrio en el que pasó sus primeros años de vida. De hecho, el domicilio de sus padres -recordaba la autora- estaba a escasos metros de la carpintería y el Zaporito. E incluso conocía y había leído el libro que se había publicado. Anne Hidalgo -explica Elena Martínez- aceptó complaciente, lo que no dejó de ser toda una sorpresa. Hace unos días recibió el prólogo.
También te puede interesar