San Fernando

Andrés Quijano de Benito recibe el Rosco de Oro de la Semana Santa

  • La preciada distinción de la pastelería La Victoria cumple 25 años 

Andrés Quijano de Benito recibe el Rosco de Oro de la Semana Santa. Andrés Quijano de Benito recibe el Rosco de Oro de la Semana Santa.

Andrés Quijano de Benito recibe el Rosco de Oro de la Semana Santa. / D.C. (San Fernando)

El acto de entrega del Rosco de Oro de la Semana Santa de San Fernando que cada año concede la pastelería La Victoria trajo esta vez un doble homenaje. Primero, para el fotógrafo y belenista Andrés Quijano de Benito, que fue la persona que en esta Cuaresma de 2019 recibió esta distinción cofrade a modo de reconocimiento por la difusión que a lo largo de los años ha realizado de las hermandades y cofradías isleñas a través de sus reportajes fotográficos y de innumerables carteles en los que ha captado la esencia de una Semana Santa única, a la que está enganchado desde pequeño y que, sin embargo, cuando empezó a trabajar fuera de San Fernando descubrió que no era muy conocida más allá de sus fronteras.

Fue, él mismo lo explicó así durante una intervención en la que también habló de la histórica vinculación de su familia con La Isla, con las hermandades y con las cofradías, uno de los motivos que le llevó a coger la cámara y empezar a hacer fotos de la Semana Santa y de sus hermandades, una tarea que adquirió una nueva dimensión cuando irrumpió la fotografía digital y se normalizó el uso de internet. La web cofrade Islapasión -dijo agradecido- fue el vehículo perfecto para ello. 

Pero el homenajeado, esta vez, compartió el protagonismo en el escenario de los salesianos en la Alameda con el premio en sí: la distinción del Rosco de Oro cumplía 25 años de historia en los que se ha consolidado como uno de los referentes de la Cuaresma isleña.

Manuel Lucas y Carmen Roa interpretando saetas al final del acto. Manuel Lucas y Carmen Roa interpretando saetas al final del acto.

Manuel Lucas y Carmen Roa interpretando saetas al final del acto. / D.C. (San Fernando)

El concurrido aspecto que presentaba el acto daba buena cuenta de ello. Francisco del Águila tomó la palabra en nombre de la centenaria pastelería para recordar esa trayectoria de un cuarto de siglo, las distintas personas y entidades vinculadas a la Semana Santa isleña que han sido reconocidas y, sobre todo, a los fundadores que en su día idearon este reconocimientos. Entre ellos, claro, se encontraba Cristóbal del Águila, que fue el gran promotor del Rosco de Oro. 

El acto, que contó con la presencia de la alcaldesa, Patricia Cavada, concluyó con las ya casi obligadas saetas de Manuel Lucas y Carmen Roa.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios