Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

Alzheimer no paraliza sus planes

  • La presidenta de Afa Vitae mantiene su intención de crear un centro de investigación La entidad trabaja en la búsqueda de patronos, "algunas empresas ya se han interesado"

No es sólo una cuestión de retraso en los cobros, sino que todo está parado: no hay ingresos, aún cuando la persona los necesita; no hay planes individuales de atención (PIA), "y eso es lo que más nos repercute". Lo asegura la presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de San Fernando (Afa Vitae), Mari Pepa Rodríguez, aún cuando hace unos días reconoció que la situación es "caótica", lo que hace que sea difícil llegar a fin de mes, matizó. Y, sin embargo, la responsable de la entidad advierte de que su intención de abrir un centro de investigación de la enfermedad no ha desaparecido. "Yo no paralizo nada", manifestó de manera tajante. La idea continúa, el trabajo sigue; y el interés externo va en aumento.

"Muchos neurólogos se han interesado por el proyecto, y quieren colaborar", comenta Mari Pepa. Pero, en estos momentos, la representante de Afa Vitae busca especialmente a los colaboradores económicos, a quienes conformarán el patronato de la fundación a través de la que pretende financiar esta inicitiva. "Hay interés de muchos sitios de España", reconoce. Se trata de empresas vinculadas al sector sanitario y de la dependencia, de su gestión, que están dispuestas a implicarse. "Nosotros formaremos parte de este patronato, con otros patronos, y para ello ya hay empresas de las redes de hospitales privados con las que hemos hablado", explica. No son las únicas que tienen su particular interés en esto. También las empresas constructoras. "Nos han llamado desde distintos puntos de España", afirma, aunque de esto tocará hablar cuando llegue el momento de afrontar la construcción de las instalaciones.

Las nuevas dependencias para las que Afa Vitae ya cuenta con un proyecto se edificarían en una parcela independiente a la residencia actual, en Camposoto. Se trata de una superficie cedida por el Ayuntamiento que albergaría además el centro de estancia diurna. Ese cambio permitiría a la entidad, además, ampliar las plazas de residencia, donde actualmente se ubica el centro de día. La idea del arquitecto Víctor Manuel Gómez (decano del Colegio de Arquitectos de Cádiz) es distribuir el complejo en módulos.

"Será un centro de investigación para que se vaya mejorando el diagnóstico precoz. Aquí hay familias que vinieron la primera vez porque la persona había cambiado su conducta, porque sufría alteraciones y no sabían lo que era. Puede que pasen tres años desde que se vio que había demencia hasta que se diagnóstica el alzheimer, cuando precisamente esos años son fundamentales, cuando no interviene la farmacología", explica Mari Pepa. Por eso será un centro para estudiar a los afectados, para entender por qué las diferencias entre hombres y mujeres, o por qué en algunas personas la agresividad aparece antes; por supuesto, para su tratamiento. "Queremos contar con los medios necesarios para atender a estas personas. Que no tengan que pasar meses para poder hacer una resonancia", defiende. Este centro, por tanto, permitirá marcar las pautas de la enfermedad a través de un estudio exhaustivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios