Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

Alejandro Rojas Marcos, ante el 4-D en San Fernando: "El Partido Andalucista no tiene herederos, tiene herencia"

Presentación del libro 'Poder andaluz' de José Luis Villar, con Alejandro Rojas Marcos, Manuel de Bernardo, Antonio Moreno y Fran Romero arropando al autor.

Presentación del libro 'Poder andaluz' de José Luis Villar, con Alejandro Rojas Marcos, Manuel de Bernardo, Antonio Moreno y Fran Romero arropando al autor. / D.C. (San Fernando)

La presentación del libro de José Luis Villar Por un poder andaluz, historia del Partido Andalucista (I). Los años de la clandestinidad (1956-1976) ha reunido en San Fernando en las vísperas de la conmemoración del 4 de Diciembre a una peculiar terna de históricos de la extinta formación integrada por Alejandro Rojas Marcos y los dos ex alcaldes isleños Antonio Moreno y Manuel María de Bernardo, que por primera vez en años participaban en acto conjunto. 

El acto, en el que el portavoz y candidato de AxSí San Fernando, Fran Romero, ha ejercido de anfitrión se ha completado con la apertura de una exposición sobre el legado andalucista en La Isla, que no solo recorre la trayectoria política del partido sino también "esas fotografías que demuestran cómo el partido transformó por completo a La Isla". 

Por un poder andaluz, que más que la historia del partido es -según su autor- "la memoria de un colectivo", ha dado pie a Alejandro Rojas Marcos para reflexionar sobre la autonomía y el papel que en ella tuvo el Partido Andalucista, sobre su extinción, su "heroicidad" al seguir adelante durante 40 años contra viento y marea "y perdiendo 9 de cada 10 elecciones". 

Un momento del acto celebrado en el Centro Andaluz, con Alejandro Rojas Marcos. Un momento del acto celebrado en el Centro Andaluz, con Alejandro Rojas Marcos.

Un momento del acto celebrado en el Centro Andaluz, con Alejandro Rojas Marcos. / D.C.

"Lo que ha hecho el Partido Andalucista no ha desaparecido. Vendrán otros y cogerán lo que les sirva de lo nuestro", ha afirmado. Eso sí, también ha dejado claro que "el PA no tiene herederos: tiene herencia, tiene testamento". "Y todo eso lo ponemos en oferta, para que los que quieran luchar por un poder andaluz, cojan de esa herencia lo que quieran. Y eso abrirá camino. Y el Partido Andalucista seguirá haciendo cosas buenas aunque haya desaparecido", ha asegurado durante su intervención en el acto que se ha desarrollado en la que fuera sede del PA isleño y hoy Centro Andaluz de San Fernando. 

El fundador del PA ha reflexionado también sobre los motivos que llevaron al partido a desaparecer "con toda dignidad". "¿Íbamos a aguantar nosotros que el pueblo andaluz, un día y otro y otro, prescindiera de nosotros y creyera que su camino de futuro estaba de la mano de partidos centralistas de derecha y de izquierda?", ha cuestionado al apuntar la encrucijada a la que llegó la formación en 2015. "Nosotros hemos hecho lo que hemos podido, hemos llegado hasta donde hemos podido llegar. Y ahora, pueblo andaluz, tú mismo... Y ojalá un día vengan otros que cojan la esencia de lo que fuimos y que ese sueño nuestro que nosotros conseguimos llevar hasta aquí puedan llevarlo más lejos", afirmó el que fuera fundador del PA. 

Exposición sobre el legado andalucista. Exposición sobre el legado andalucista.

Exposición sobre el legado andalucista. / D.C.

También, al hilo del 4 de Diciembre y la celebración del Día de la Bandera instituida por el Gobierno andaluz del PP, no ha podido sino aludir con mucho humor al "milagro" que ha conseguido el Partido Andalucista 7 años después de muerto.

El libro de José Luis Villar -ha afirmado- tiene el valor de ser la historia contada por los vencidos, "por los débiles"; de ser, no la historia contada "por los poderosos" sino todo lo contrario, esa historia por la que hoy se quiere pasar de puntillas para minimizar la importancia que el partido tuvo en la Transición y en la consecución de la autonomía. 

El ex alcalde Antonio Moreno también ha reflexionado en el acto sobre el pasado andalucista de La Isla para afirmar que "algo bueno debimos hacer cuando hoy tanto la derecha como la izquierda nos quieren imitar". Y al hilo de la historia del partido que cuenta el libro de José Luis Villar, ha asegurado que el andalucismo "es perenne" y está muy presente en la sociedad y entre los jóvenes. De ahí que haya alentado a no perder nunca "el verde de la esperanza". 

Alejandro Rojas Marcos durante su intervención en el acto celebrado en San Fernando. Alejandro Rojas Marcos durante su intervención en el acto celebrado en San Fernando.

Alejandro Rojas Marcos durante su intervención en el acto celebrado en San Fernando. / D.C. (San Fernando)

El otro regidor isleño que ha participado en el acto, Manuel de Bernardo, se ha centrado en el libro "de corazón andalucista" -cuya gestación ha vivido de cerca- para insistir en la necesidad de contar "la verdad" del partido y de todo lo que ocurrió en esos años. La verdad "con documentos" -ha subrayado- "porque a nosotros nunca nos ha creído nadie".

"No puede consentirse que el esfuerzo de tanta gente, la vida de tanta gente, los sueños de tanta gente, la sangre y el sudor de tanta gente, vayan a quedar en el olvido", ha afirmado su autor, José Luis Villar al explicar el objeto del libro: "contar la verdad que tenía que quedar". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios