Alegre tributo a Mariana de Cádiz
La obra 'Tributo a Mariana' se estrena hoy en la Venta de Vargas en una velada que promete ser emotiva Un homenaje a una de las más grandes cantaoras gaditanas
Como Mariana Cornejo había pocas, capaz de cantar tanguillos al compás del centrifugado de la lavadora con su bata de guatiné como mejor uniforme para la vida. Humilde y sencilla, irradiaba arte y simpatía por cada poro de su piel. Mariana se fue hace ya más de un año pero mañana la Venta de Vargas se convertirá por una noche en el patio de su casa, para rendirle un merecido homenaje de la mano de una artista de la que fue madrina y amiga, Ana María Polanco.
Según comenta su director, Javier Marín, la obra intenta trasladar el espíritu de Mariana de Cádiz de vuelta a los tablaos con todo el cariño y respeto que se merece. Consistirá en un recorrido por su vida por medio de Polanco que se reencarnará en su personaje. "Es una comedia musical que evoca la trayectoria de esta célebre artista, desde sus inicios con tan sólo siete años en los concursos de la cadena ser, hasta sus últimos días en sus renombrados conciertos , festivales y teatros" declara. Estará lleno de momentos musicales donde se interpretarán los géneros que la hicieron celebre en toda España, como los tanguillos, chuflillas o las colombianas. Tanto la comedia y el drama se fusionarán como caras de una misma moneda, porque solo conociendo el valor de una perdida se puede disfrutar más de un legado.
A Ana Polanco no parece costarle ponerse en la piel de su ídolo, con la que compartía el amor por el mismo tipo de cantes puros y festeros de su tierra. A los diez años abandonó el baile para centrarse de lleno en el cante, desde entonces ha recorrido medio mundo acompañando a artistas de renombre como Carmen Herrero, Lidia Cabello o Antonio Canales. Tributo a Mariana representa su primer espectáculo en solitario lo cual no parece asustarle, en parte porque parecer que ha nacido para el papel y también por la preparación que ha tenido la obra. Javier Marín comenta que "nos basamos en entrevistas hechas a Mariana, que transcribí y organizamos cronológicamente para hacer el guión teatral". Ello, asegura, no quiere decir que su proceso de creación no haya sido complejo, puesto que uno de los mayores retos fue hacer una obra dinámica aún contando con una puesta en escena tan minimalista - una actriz en un patio andaluz -. Éste es uno de los aspectos por los que piensan que la Venta de Vargas parece el escenario idóneo para presentar su creación. "Mariana era una mujer humilde y sencilla. El entorno que nos presenta la Venta de Vargas es perfecto porque creemos será cercano para la gente", apunta Ana María Polanco. Sobre Mariana la reconoce "como una cantaora de las más grandes". Según ella su carrera tuvo dos épocas: la primera cuando se hizo un nombre en el cante jondo en la peña la Perla y famosa en toda España a través de concursos en la radio. Abandonó el mundo musical después de haberse casado, porque "antes cuando se casaban las cantaoras se convertían en mujeres del hogar".
Mariana nunca temió que la gente la viese como una maruja y precisamente con esa imagen inicio su segunda etapa cuando volvió al estrellato gracias a los anuncios de neoclor que se hicieron muy populares a principios de los noventa. Desde entonces su cache y reconocimiento no paró de crecer. Los creadores de la obra aseguran que el carácter teatrero era muy propio de la leyenda gaditana siendo célebres sus parodias en los balcones, espectáculos donde interpretaba un completo repertorio de cantes de Cádiz interactuando con el público con su particular gracia. Destacan que la artista siempre fue actual y moderna y que seguro estaría encantada con el tono con el que se ha enfocado la obra.
Ana María Polanco estará acompañada de un completo grupo de músicos formados por Juan Manuel Fernández al toque, a las palmas Jorge Bautista y David Gavira, y en un esporádico baile Macarena Ramírez Cepero. El precio de la entrada será de diez euros y la función comenzará a las 23.45 horas. La intención de los creadores es iniciar con esta actuación una gira por todo tipo de escenarios de España. Según ellos, es una obra "anti-crisis" en la que han invertido mucha ilusión y ganas.
También te puede interesar