De Alba (PP) acusa al gobierno municipal de saturar los Servicios Sociales
La formación cuestiona el cese de las dos trabajadoras sociales cuando las ayudas de la Junta de Andalucía siguen vigentes
El PP denunció ayer la saturación de los Servicios Sociales del Ayuntamiento a raíz del cese en el pasado mes de diciembre de las dos trabajadoras sociales que desde 2008 se encargaban de los trámites de la dependencia, contrataciones -recordó- que permitían unas ayudas de la Junta de Andalucía que todavía siguen vigentes.
La senadora y concejala isleña María José de Alba cuestionó las razones por las que el equipo de gobierno había prescindido de ambas trabajadoras sociales en fechas recientes y recordó que ya en el pleno ordinario que se celebró el pasado jueves pidió explicaciones al ejecutivo municipal por lo ocurrido.
"No entendemos ni aceptamos las razones del despido", afirmó De Alba. "No tiene ninguna lógica y perjudica notablemente a nuestra ciudad, a los usuarios y a los propios funcionarios de la delegación de Servicios Sociales que tendrán que asumir, a partir de ahora, el trabajo que han dejado de desempeñar las dos trabajadores despedidas".
El PP, de esta manera, atacó duramente el gobierno municipal al que le recordó la falta de recursos del Ayuntamiento y la "saturación" que su decisión provocaba para la plantilla municipal, algo que considera por completo incomprensible ya que la Junta de Andalucía "sigue manteniendo la ayuda para la contratación de personal". A juicio de María José de Alba, el cese de las dos trabajadoras sociales genera también la desatención de los beneficiarios de la ley de dependendencia en lo que se refiere a los trámites de competencia municipal. "Además -reiteró- el de San Fernando es el único Ayuntamiento de Andalucía en el que se producen estos despidos. En el resto siguen manteniéndose los puestos de trabajo por la sencilla razón de que las ayudas continúan llegando".
Cabe recordar que la delegada de Inclusión y Políticas Sociales, Ana Lorenzo, ha explicado que el cese de las dos trabajadoras sociales en el Ayuntamiento se ha producido por la terminación del programa al que se habían vinculado sus contratos temporales desde antes. Precisamente, el según esta edil, el hecho de que se optara en anteriores mandatos por dedicar estas contrataciones a la aplicación de la dependencia en lugar de reforzar los servicios sociales comunitarios en general es lo que ha impedido que pudieran continuar. De hecho, y sobre esto también habló en el pleno la concejala socialista al replicar a De Alba, existían informes municipales de 2014, cuando gobernaba el PP, en los que se advertía ya de la imposibilidad de prorrogar dichos contratos en posteriores ejercicios por la conclusión del programa.
Las dos trabajadoras sociales denunciaron su situación la semana pasada y recordaron que todavía no se ha terminado la implantación de la dependencia. De ahí que las ayudas económicas de la Junta sigan llegando.
También te puede interesar
Lo último