Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

'Afectados por el amianto del sector naval' celebran en San Fernando este jueves unas jornadas informativas

  • La iniciativa trata de aportar información sobre las consecuencias en la salud del uso de este material

Miembros de la directiva de la Asociación de Afectados por el Amianto del Sector Naval en la Bahía de Cádiz.

Miembros de la directiva de la Asociación de Afectados por el Amianto del Sector Naval en la Bahía de Cádiz. / Julio González

La Asociación de Afectados por el Amianto del Sector Naval Bahía de Cádiz celebra este jueves en el centro de congresos su jornada sobre el amianto que han tenido que aplazar en varias ocasiones por el covid. La cita será a las 18.15 horas con la intervención inicial del presidente de la entidad, Alejandro Zapata.

Tres son las ponencias que recoge el programa. Abrirá Pepe Casas, vicepresidente de la asociación, con El amianto en el sector naval. Le seguirá el doctor Antonio Escolar Pujolar (médico epidemiólogo) con Amianto, dolor y muerte en la provincia de Cádiz, que hablará de los estudios epidemiológicos sobre el cáncer en la Bahía de Cádiz y en el Campo de Gibraltar asociados a las consecuencias del manejo de este material. El último en intervenir será el abogado Alejandro Zapata (de Abogados Buró) con Amianto y Legislación.

La Asociación del Sector Naval Afectados por el Amianto Bahía de Cádiz, que invita a la cita a sus socios pero también a la población en general, acaba de editar una revista en la realiza una memoria de la actividad desarrollada hasta la fecha por el colectivo, en la que además informa de sus objetivos: asesorar a las personas afectadas, asesorar a quienes estuvieron expuestos a la fibra de amianto, realizar campañas de información y sensibilización e informar a trabajadores de las empresas auxiliares para que formen parte del registro de pos expuestos al amiento.

También, aportan detalles sobre qué es el amianto, en qué sectores se utilizaba, su prohibición de uso en España a partir de 2002 e incluso el régimen de responsabilidad civil del empresario por los daños causados a los trabajadores. Información sobre el fondo de compensación que se demanda al Estado y datos sobre la situación en la provincia de Cádiz completan la revista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios