San Fernando

Afa Vitae, presente en un proyecto de Alzheimer en Perú

  • Roberto Suárez, director de la residencia, participa en el desarrollo de un programa en Lima

Roberto Suárez Canal, director técnico del centro residencial y unidad de estancia diurna Dolores Castañeda, dependiente de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias Vitae, ha sido elegido como representante de España para la implantación de un programa de cuidados para personas con alzheimer a desarrollar en Lima (Perú).

El buen hacer del centro isleño y la trayectoria profesional de Roberto Suárez han sido argumentos decisivos tanto para los representantes de CEAFA (Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer) como del CRE-A (Centro de Referencia Estatal de Alzheimer-Imserso) a la hora de elegirle como experto en la materia para ejecutar este proyecto en la capital peruana.

La iniciativa se desarrolla a través del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y de la Dirección General de la Familia y la Comunidad del Gobierno de Perú, de la Red Intergubernamental Iberoamericana de Cooperación Técnica para el Desarrollo de Políticas de Atención a Personas Mayores y Personas con Discapacidad (RIICOTEC) y el Grupo Vigencia. El proyecto está financiando por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (Imserso) y consiste en informar, formar y asesorar tanto a la administración como a profesionales peruanos (médicos, psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas…) sobre las políticas que se llevan a cabo en España para esta enfermedad, cómo debe de enfocarse el tratamiento tanto de las personas afectadas como por parte de los cuidadores. El objetivo es que, al finalizar el proyecto, se pueda elaborar una propuesta de programa de cuidados del alzheimer adaptado a las circunstancias de ese país.

A tal fin, la próxima semana se desplazará a la capital peruana junto con José Pedro Montemayor -responsable de Intervención Directa del Centro de Referencia Estatal de Alzheimer- Imserso- para iniciar este proyecto de colaboración iberoamericano.

Roberto Suárez Canal es neuropsicólogo y además de ocupar el cargo de director técnico en Afa Vitae es el coordinador de la Federación Provincial de Alzheimer de Cádiz. Tiene una amplia experiencia docente, de investigación y en la creación de protocolos de atención, ha sido coordinador del Plan Andaluz de Alzheimer (2001-2011), director ejecutivo de la Confederación Andaluza de Alzheimer, miembro del comité científico de CEAFA y fue distinguido en el año 2008 con el premio Alzheimer Solidario en el ámbito andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios