San Fernando

Las AMPAS de varios colegios compran ventiladores por el calor

  • Los padres dan así solución a la falta de preparación de las aulas que afecta a docentes y alumnos

Escolares, en el primer día de clase, hace un par de semanas.

Escolares, en el primer día de clase, hace un par de semanas. / román ríos

La AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos) del colegio Casería de Ossío se ha visto obligada a comprar ventiladores para las aulas del centro. La falta de climatización hace complicado que las clases puedan desarrollarse con normalidad por las altas temperaturas, anormales para estas primeras semanas de curso. No es el único colegio de la ciudad con estos problemas, en la que los padres han tenido que adquirir los aparatos necesarios. En el colegio Puente Zuazo, por ejemplo, los padres han tenido que vender bocadillos para costear ese gasto, denunciaba el portavoz del Grupo Municipal Andalucista, Fran Romero.

"Sí, la AMPA de Casería los ha comprado, también hay de otros colegios", reconoce la presidenta de la Federación de Ampas (FLAPA), Lucía Gómez, a quien ha llegado las quejas de muchos centros educativos por la falta de preparación ante estas circunsancias, nada nuevo, aunque con matices. Año tras año los colegios -e institutos- soportan las elevadas temperaturas que marca el termómetro en los últimos días del curso, en junio, y no tanto en septiembre. "Este año junio fue leve, frente al mismo mes del año pasado que fue horroroso", comenta Gómez. La situación se ha trasladado de fechas, pero las conclusiones son las mismas: al final como ha ocurrido con el colegio Casería son los padres, concretamente las Ampas, las que afrontan la solución, con la compra de ventiladores.

Han comprado ventiladores Casería y Puente Zuazo, que tuvo que vender bocadillos

El Partido Popular (PP) se hacía eco ayer de esta situación que consideraba "tercermundista". "El PSOE, tras 40 años al frente del gobierno andaluz, debería saber que es necesario contar con aulas climatizadas. Cuando los escolares vuelven a las aulas no se acaba el buen tiempo, sigue haciendo calor. Y en invierno, hace frío", advierte. Los populares recuerdan que la Junta de Andalucía cuenta con un programa de climatización para dar respuesta a las necesidades que en esa materia tiene la comunidad educativa. "Es una total falta de compromiso y sensibilidad tanto de la Junta como del gobierno local", señaló el líder del PP.

"Para ofrecer una educación de calidad a los alumnos es indispensable que estos reciban clases en aulas y centros bien preparados para soportar las altas temperaturas de estos días y el frío de los días más duros del invierno", señala Romero, que ponía en duda el plan para climatizar los centros educativos de la Junta "por lo menos de momento en San Fernando ha servido de bien poco". "Mientras la Junta mira para otro lado, son las AMPAS, y por tanto las familias isleñas, las que tienen que hacer un esfuerzo extraordinario para comprar ventiladores", se quejaba, más porque gastan en esto un dinero que podrían aprovechar para extraescolares o excursiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios