Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

8M con los institutos de San Fernando: Conciencia de igualdad

Momento de la composición del mural Entre iguales en el que colaboran los institutos de San Fernando.

Momento de la composición del mural Entre iguales en el que colaboran los institutos de San Fernando. / D.C.

Los institutos de San Fernando se suman a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, 8M, con una actividad conjunta en la que han colaborado para la creación de un mural y en el que han lanzado mensajes de igualdad a través de los haikus que han escrito sus alumnos. 

"El mural colaborativo va a generar una imagen que se pondrá en algunos de los edificios de los Servicios Sociales", comenta la concejala de Desarrollo Social, Isa Blanco, en una cita que reúne a unos 500 estudiantes en el pabellón Enrique Márquez Muñoz.

Esta creación es resultado del trabajo desarrollo en los talleres de igualdad que se han impartido en los centros. Además, "a iniciativa del profesorado para que participaran más alumnos han elaborado unas haikus de los que se han seleccionado algunos para que hoy los lean", detalla la edil. Estos son creaciones poéticas de origen japonés en los que se trata generalmente sobre la naturaleza y la vida cotidiana. Los jóvenes han aprovechado estos versos sin rima para defender la igualdad y para ensalzar la figura de la mujer.

"Pronto amanece,/ un espíritu libre,/ sol de verano", "Voces alzadas/ transforman el invierno/ en primavera", "Mujer, tu fuerza/ es mayor que el destino/ y la gravedad", "Digno es tu esfuerzo/ arduos son tus deberes/ mujer de acero", "Hagamos que la/ igualdad nos dé/ mujeres libres", "Se libre,/ se una mariposa,/ suelta tus alas" o "Fiera guerrera/ marcha por la igualdad,vence al viento" son algunas de las composiciones que alumnos representantes de los institutos leen entre la ovación y el aplauso de la multitud de compañeros que ocupan las gradas. Estos se reflejan en carteles en los que en algunos casos a la letra se suman dibujos evocadores. 

Unos alumnos colocan algunos de los haikus escritos por estudiantes para el acto del 8M. Unos alumnos colocan algunos de los haikus escritos por estudiantes para el acto del 8M.

Unos alumnos colocan algunos de los haikus escritos por estudiantes para el acto del 8M. / D.C.

"Con el taller y los haikus han reflexionado muchísimo sobre el sentido del 8M, los valores feministas, los valores igualitarios", comenta Blanco. El Liceo contribuye a la ocasión con un poema leído por dos estudiantes mientras se van colocando las piezas del mural. "Que nuestras palabras sean flechas de amor/ derribando muros de ignorancia y temor./ En este viaje llamado vida tomemos la mano/ gritemos juntos que podemos cambiar el destino temprano", son parte de esos versos. "Cada cuadro en este mural/ un paso más hacia la ruptura del techo de cristal./ Mañana en este 8 de Marzo recordamos a las que están/ a las que el fuego de la lumbre las hizo quemar/ a las raíces de Juana de Arco/ a las Trece Rosas que cortaron su tronco claro/ a las mujeres explotadas en el laboral/ y a las que ya no están, en silencio a recordar./ Escuchemos aquel grito, amiga, hermana,/ compañera, la clave está en la unión, en la lucha diaria, en el mañana,/ caminando juntos hacia un mundo donde todos seamos entre iguales", concluyen.

Es una acto reivindicativo, de concienciación, pero también festivo, por eso la música no falta. Son los estudiantes los protagonistas por las canciones sobre mujeres, sobre igualdad, sobre feminismo, son interpretadas por algunos de los integrantes del coro del instituto Botánico; y por la banda del Sancti Petri. Además, el instituto Blas Infante mezcla baile moderno y expresión corporal en su performance.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios