50 años de la Virgen de la Salud en San Fernando, el tiempo de "un sueño"

Los historiadores Ramón Cao y Rafael Guirado echan la vista atrás para relatar cómo la dolorosa de la hermandad del Ecce Homo se incorporó a la Semana Santa isleña y transformó por completo a la cofradía

50 años de la Virgen de la Salud en San Fernando

Los historiadores Ramón Cao y Rafel Guirado, al finalizar la conferencia dedicada al 50 aniversario de la Virgen de la Salud, en San Fernando
Los historiadores Ramón Cao y Rafel Guirado, al finalizar la conferencia dedicada al 50 aniversario de la Virgen de la Salud, en San Fernando / Eduardo Albarrán Orte

Ramón Cao y Rafael Guirado abordaron el pasado viernes en el centro de congresos un enciclopédico mano a mano en el que repasaron los 50 años de historia de la Virgen de la Salud. El acto, enmarcado en el contexto del aniversario de la titular de la hermandad del Ecce Homo, vino a contar cómo la dolorosa de Alfonso Berraquero dejó de ser "un sueño" para convertirse en una realidad que transformó por completo a la hermandad del Lunes Santo y, de paso, también a la Semana Santa de San Fernando.

Y vino a contar cómo fue esa particular 'Transición' que la cofradía vivió a partir de 1974 hasta llegar a principios de los 80, cuando procesionó por primera vez bajo palio y cuando -en 1984- lo hizo acompañada de San Juan Evangelista, en esa 'sacra conversación' que se ha dejado su impronta en la Semana Mayor isleña.

Cao y Guirado abordaron el asunto con el rigor que caracteriza a ambos historiadores -era de esperar- pero también con el cariño con el que solo dos hermanos de la cofradía del Ecce Homo pueden referirse a su Virgen de la Salud. Una dualidad que imprimió una dinámica muy particular a esta mirada atrás en el tiempo.

Público asistente a la conferencia dedicada al 50 aniversario de la Virgen de la Salud en San Fernando
Público asistente a la conferencia dedicada al 50 aniversario de la Virgen de la Salud en San Fernando / Eduardo Albarrán Orte

La 'transición' que vino con la Salud

Así que en ese relato que va desde la hechura de la dolorosa -la obra que consagró a Berrarquero y lo convirtió en 'el imaginero de San Fernando'- a su participación en la Magna Mariana de 2023, por citar el que podría ser el último hito histórico en este recorrido.

Pero, claro, ese camino llevó también a los historiadores Ramón Cao y Rafael Guirado a recordar aquellos primitivos vía crucis parroquiales que la Virgen de la Salud compartía con la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia -una imagen que por cierto se repetirá el próximo 8 de marzo gracias a este 50 aniversario- a aquel primer besamanos que inauguró el Domingo de Pasión en La Isla (la dolorosa fue pionera aquí), a la primera salida, la incorporación del palio, el San Juan... Incluso se echó un vistazo a la filmoteca para recordar aquellos viejos tiempos y aquella Semana Santa tan diferente. Y hubo también ocasión para detenerse un momento para hablar de ese símbolo de la Salud que es la flor de pasión.

50 años, en esto de las cofradías, que se remontan siglos atrás en el tiempo, no parece demasiado. Pero ya saben que el tiempo es relativo y en el caso de la hermandad del Ecce Homo ha sido una época crucial: el tiempo en el que llegó su Virgen de la Salud para transfomar por completo la vida de la hermandad. El tiempo en el que se materializó un sueño. Y de eso, precisamente, es de lo que hablaron los historiadores Cao y Guirado en esta charla incluida en el aniversario de la dolorosa pastoreña. Una conferencia, además, en la que una vez más se hizo patente ese vínculo indisolubre de la hermandad con el imaginero Alfonso Berraquero, cuyas manos tallaron a la dolorosa. De él también se habló mucho en este acto. No podía ser de otra manera.

stats