Embarazo

Si tienes un peso normal, ¿cuántos kg es saludable engordar durante el embarazo?

Si tienes un peso normal, ¿cuántos kg es saludable engordar durante el embarazo?

Si tienes un peso normal, ¿cuántos kg es saludable engordar durante el embarazo? / Foto de Daniel Reche en Pexels

Durante el embarazo la mujer presta especial atención a su salud, ya que esta revierte directamente en el desarrollo del bebé en el útero materno. Una de las cuestiones que más preocupa en esta etapa en este sentido, es el tema de la alimentación y el peso. Subir mucho o muy poco de peso durante el embarazo puede ser perjudicial, tanto para la salud de la mamá como para la del niño. Y no, comer por dos no da licencia para multiplicar los antojos.

Sabemos que alrededor de la alimentación de la embarazada circulan multitud de mitos y leyendas pero hay también grandes verdades a las que se debe prestar atención. La relación sana con el cuerpo y la búsqueda de una salud óptima también pasa por buenos hábitos alimenticios y actividad física.

¿Cómo lograr un equilibrio entre lo que resulta realmente saludable y el anhelo de las embarazadas de querer verse a sí mismas de una determinada manera? No hay un enfoque único para el aumento de peso en el embarazo. El aumento de peso apropiado en tu caso dependerá de varios factores, incluido tu peso antes del embarazo y tu índice de masa corporal. Asimismo, dependerá de la evolución y la salud del futuro bebé (con las pautas médicas recomendas). 

Pero sí que existen unas pautas generales que pueden orientarte y ayudarte a saber cuando es demasiado.

Kilos saludables 

En términos generales, las embarazadas deberían subir entre 7 y 12 kilos en total. Dentro de ese rango, una mujer que se encuentre bajo peso debería acercarse a los 12 kilos, mientras que una que esté con sobrepeso debería estar más cerca de los 7 kilos.

En general, y considerando una ingesta promedio de 2.000 calorías diarias, sería necesario agregar sólo 200 a 300 calorías al día en la dieta diaria. ¿Cómo lograrlo? Según el especialista, el ideal es que ese aumento de calorías sea en base a lácteos y proteínas.

Aquí dejamos una tabla orientativa de lo estipulado, teniendo en cuenta el peso antes del embarazo y las semanas de gestación.

embarazo 1 embarazo 1

embarazo 1 / Institute of Medicine and National Research Council

Asimismo, influye también si el embarazo es múltiple. En este caso, necesitas ingerir más calorías, proteínas y otros nutrientes y es recomendable que incrementes tu consumo de calorías. Algunos médicos aconsejan que la embarazada de mellizos consuma 300 calorías diarias extra respecto de una embarazada que espera un solo bebé.

Se recomienda un aumento de entre 14 y 22 kilos en un embarazo de mellizos. Para las mamás de trillizos se recomienda un aumento de peso de entre 22 y 27 kilos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios