Salud ocular

El síndrome del ojo seco: Cómo prevenirlo durante este otoño

El síndrome del ojo seco:  Cómo prevenirlo durante este otoño

La vista es el sentido más desarrollado que tenemos, debido a que el 80% de la información que nuestro cerebro recibe es visual. Por tal razón, mantener una buena salud ocular es fundamental para todos los aspectos de la vida de un individuo. Si has notado que durante el otoño tu visión es más borrosa y notas tus ojos más secos, no te alarmes, es normal. Se trata de un síndrome muy común durante esta estación conocido como 'síndrome del ojo seco'. ¿Quieres saber cuáles son sus síntomas?, y ¿cómo prevenirlo? Los expertos dan las claves y aquí te las contamos.

El síndrome de ojo seco es una enfermedad multifactorial que afecta a 2 mil 200 millones de personas a nivel global, las cuales a menudo no se reconocen ni se diagnostican. Para hacernos una idea  afecta a aproximadamente el 30% de la población y generalmente es provocado por una ineficiente o escasa producción de lágrimas o por una excesiva evaporación, según explican en el Instituto de Microcirugía Ocular (IMO). Esta enfermedad uede provocar serias molestias, dificultades de visión e incluso lesiones oculares. Por ello, es importante la prevención y los tratamientos adecuados.

Cabe destacar que  los casos de ojo seco incrementaron a raíz del pandemia del Covid-19, pues las personas se acostumbraron a pasar más tiempo frente a las pantallas.Asimismo, es más común en mujeres y en los más jóvenes, éstos últimos por el mismo motivo: la luz azul de las pantallas. Aunque las causas pueden estar relacionadas por otros factores como: edad avanzada, déficit alimenticio, uso de lentes de contacto, consumo de medicamentos antidepresivos, enfermedades autoinmunes, factores ambientales o situaciones hormonales.

Síntomas

Las personas que padecen esta afección ocular suelen presentar de forma frecuente los siguientes síntomas:

  • Sequedad.
  • Enrojecimiento.
  • Sensación de tener arenilla en el ojo 
  • Picor.
  • Fotofobia
  • Pesadez en los párpados
  • Cansancio o fatiga ocular.
  • Irritación.
  • Aparición de lágrimas. 
  • Visión borrosa

Consejos para la prevención del ojo seco:

Los expertos de Barreña Óptica dan los siguientes consejos para prevenir la afección durante estos meses:

  1. Parpadear a menudo: Parecerá una obviedad pero la principal causa del síndrome es la frecuencia y calidad del parpadeo, especialmente con el uso diario de dispositivos como el móvil o el ordenador.
  2. Descansa la vista: Especialmente si trabajas delante de una pantalla, date un pequeño paseo, enfocando distintas distancias; esto evitará la vista fija prolongada.
  3. Uso de lágrimas: Puedes echarte lágrimas antes de actividades como leer, conducir, ver la televisión, estar con el ordenador…
  4. No debemos exponer los ojos durante un periodo largo de tiempo al aire acondicionado o la calefacción.
  5. Si usas lentillas: Es importante que no sobrepases el tiempo recomendado de uso. Sácatelas para dormir y ten en cuenta que la higiene es fundamental.
  6. Eliminar el exceso de bacterias y de grasa de los bordes de los párpados
  7. Sigue una alimentación rica en vitaminas y minerales: La dieta es fundamental para nuestra salud ocular, por eso te recomendamos los alimentos ricos en vitaminas A, B, C, D y E, selenio, zinc y omega 3. Las frutas y verduras son buenas amigas y también puedes tomar complementos alimenticios o vitaminas.
  8. Bebe mucha agua: Para que tu conjuntiva no deje de estar húmeda. Es importante que bebas suficiente agua para generar las lágrimas necesarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios