coronavirus

La niebla mental: uno de los síntomas persistentes del covid

Niebla mental como síntoma del covid

Niebla mental como síntoma del covid

Desorientación, confusión, pequeños descuidos, olvido, dificultades para concentrarse...Estos son algunos de los síntomas de la llamada niebla mental. Un deterioro cognitivo a nivel neurológico que se ha presentado como una de las secuelas persistentes y frecuentes de la COVID-19 que han sufrido entre el 5 y el 10% de los afectados. Pero, ¿Cómo conduce una enfermedad respiratoria a problemas neurológicos como pérdida de memoria y disminución de la capacidad de atención? La pregunta ha dejado perpleja a la comunidad médica mientras continúa estudiando el impacto a largo plazo de COVID-19.

En realidad la niebla mental es un síndrome que ya existía asociado a otras patologías, pero la Covid le ha puesto nombre. Se veían cuadros similares en la depresión, la ansiedad o la cefalea crónica.

En un artículo reciente en la revista Neurology Clinical Practice, investigadores del NewYork-Presbyterian y del Columbia University Irving Medical Center describieron que los posibles síntomas neurológicos de COVID-19 pueden incluir dolor de cabeza, fatiga y mareos, y los médicos de todo el país informan de manera similar acerca de pacientes que se quejan de estos síntomas junto con pérdida de memoria, confusión y dificultad para concentrarse.

Los investigadores que publicaron un artículo en el Journal of Infection siguieron a 120 pacientes con COVID-19 durante tres meses después del alta, y aproximadamente el 30 % dijo que la pérdida de memoria era un problema persistente, al igual que la concentración. Pero no es solo entre los pacientes que fueron hospitalizados. Incluso las personas que tenían síntomas leves han informado de estos problemas neurológicos.

CAUSAS

Aún no existe claridad sobre la causa de este fenómeno, pero predominan varias hipótesis: 

  • La Inflamación que causa el virus provoca una encefalopatía que afecta al lóbulo central, el cual tiene que ver con las funciones cognitivas.
  • La gran inflamación celular que puede causar el virus termina alterando al sistema nervioso y, con ello, a las neuronas.
  • se cree que el SARS-CoV-2 provoca un daño endotelial (en los vasos sanguíneos) y cardiovascular que puede llegar hasta el cerebro.

SÍNTOMAS DE LA NIEBLA MENTAL

La niebla mental es un cuadro que aparece de forma más habitual en pacientes de Covid-19 graves, pero también se observa en personas que han pasado la infección de forma leve. Por tanto, no podría asociarse únicamente a la gravedad de la enfermedad. Eso sí, es más habitual en mujeres.

  • Dificultad en el acceso a la memoria semántica: El paciente no encuentra la palabra que quiere decir.
  • Dificultades con la memoria episódica: No recuerda dónde ha dejado las cosas.

  • Trastorno disejecutivo: El paciente tiene dificultad para planificar su día a día y organizarse. "Algo que parece sencillo y que todos hacemos de forma natural, en la niebla mental la persona se hace un lío a la hora de hacer las cosas, no sabe qué tiene que hacer primero...", explica el neurólogo.

POR QUÉ LA COVID PROVOCA NIEBLA MENTAL

De entrada, se descarta que la niebla mental se deba a la invasión del virus en el cerebro. "Es muy poco probable porque el SARS-CoV-2 tiene muy poca facilidad para entrar en el sistema nervioso".

Por tanto, queda claro que la causa de este síndrome no es que el virus infecte el cerebro. Hay otras más probables:

  • Desequilibrio de neurotransmisores. "Puede que la niebla mental sea consecuencia de la tormenta de citoquinas (sustancias inflamatorias) que provoca el virus y que dé lugar a un desequilibrio entre los neurotransmisores".
  • Ansiedad o depresión"También puede ser debido al aumento de los casos de ansiedad y depresión que se están viviendo a causa de la pandemia. No hay que olvidar que este síndrome aparece en cuadros de depresión".

  • Pequeños ictus"Los síntomas cognitivos de la niebla mental también pueden ser consecuencia de los mini-ictus provocados por el SARS CoV-2. Se trata de pequeños ictus que no producen unos síntomas graves pero sí dejan leves secuelas cognitivas".

CÓMO SE TRATA LA NIEBLA MENTAL

  • Si la causa es la depresión habrá que tratarlo con antidepresivos.
  • Si hay un desequilibrio en los neurotransmisores se pueden administran neuromoduladores.
  • Si el origen es vascular debido a pequeños ictus puede tratarse con estimulación cognitiva o incluso con antiagregantes si es necesario.
  • Si se considera que está provocado por un déficit de vitaminas se dan suplementos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios