Investigación

El nuevo análisis de sangre que detecta casos de pacientes de cáncer con síntomas inespecíficos

El nuevo análisis de sangre que detecta casos de pacientes de cáncer con síntomas inespecíficos

El nuevo análisis de sangre que detecta casos de pacientes de cáncer con síntomas inespecíficos / pexels

La investigación y la prevención contra el cáncer deben seguir siendo una prioridad para la sociedad. Su cura  La detección temprana del cáncer es uno de los factores que más influyen en su posible curación. Gracias a la investigación, la supervivencia en cáncer se ha incrementado un 20% durante los últimos 20 años, pero queda aún mucho por hacer. En cuanto a la detección temprana, científicos han desarrollado con éxito un nuevo test de detección de cáncer en personas con síntomas inespecíficos, como pueden ser la pérdida de peso y la fatiga. ¿Lo mejor? La sencillez y la efectividad de la prueba.

Se trata del primer análisis de sangre para la detección del cáncer que determina también el estadio metastásico sin conocer previamente el origen del cáncer. Es decir, si la enfermedad está localizada o es metastásica.   En la publicación se explica cómo los investigadores de Oxford analizaron las muestras de sangre de 300 pacientes con síntomas inespecíficos de cáncer mediante una técnica denominada resonancia magnética nuclear (RMN) metabolómica.

TECNOLOGÍA NMR

La tecnología de NMR analiza mediante campos magnéticos y ondas radiales, los niveles en sangre de metabolitos (cualquier molécula utilizada o producida durante el metabolismo). Estos serán diferentes en personas sanas y aquellas con cáncer localizado o propagado.

''Ahora estamos empezando a entender cómo los metabolitos producidos por tumores pueden ser utilizados como biomarcadores para detectar cáncer con exactitud", explica el doctor James Larkin, uno de los autores del estudio, en declaraciones recogidas por 'Medscape'.

Los diferentes tratamientos contra el cáncer incluyen quimioterapia, inmunoterapia o cirugía, pero todos tienen sus propios efectos secundarios potenciales. Por ello es importante la antelación, hay pacientes que se beneficiarían bastante si pudiera identificarlos antes.

 Larkin, de la Universidad de Oxford, también comentó a 'The Guardian' que  "el problema que hemos tenido en el pasado es que si las personas tienen cáncer, ese cáncer crece todo el tiempo, y cuando regresan, los cánceres suelen estar bastante avanzados''. ''Es probable que haya decenas de miles de pacientes en todo el Reino Unido. Esperamos detectar a estos pacientes cuando vienen al médico de cabecera, para darles una opción de con quién enviarlos de forma inmediata'', agregó.

La prueba también pudo determinar si el paciente padecía un cáncer localizado o se había propagado con una precisión del 94 por ciento, lo que la convierte en la primera prueba capaz de detectar esto sin saber qué tipo de tumor tiene el paciente. ''Esta información cambia la forma en que se trata a los pacientes'', aseguró el Dr. Larkin.

El análisis de sangre basado en la RMN metabolómica detectó correctamente la presencia de tumores en 19 de los 20 pacientes con cáncer que formaron parte del estudio. También identificó la enfermedad metastásica en estos pacientes con una precisión del 94%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios