Investigación y Tecnología

Hipotermia: Cuál es la temperatura corporal por debajo de lo normal, causas, síntomas y grados

Hipotermia: Cuál es la temperatura corporal por debajo de lo normal, causas, síntomas y grados

Hipotermia: Cuál es la temperatura corporal por debajo de lo normal, causas, síntomas y grados / freepik

Con la llegada del otoño se acerca la temporada de frío, lluvias,nevadas y otros fenómenos que hacen que la temperatura de nuestro organismo baje. Además, los cambios de temperatura traen consigo gripes, neumonías, resfriados y otras afecciones que suelen venir acompañadas de fiebre. En ambos casos, una de las cuestiones más planteadas es cuál es el umbral normal de temperatura corporal. Aunque, más concretamente, por normal general se desconoce más a qué temperatura se produce hipotermia (por debajo de lo normal).

La temperatura corporal permite evaluar la eficiencia de la regulación térmica que se presenta en el cuerpo humano en función de los cambios en la temperatura ambiental y la intensidad de la actividad realizada.  La hipotermia se define como el descenso de la temperatura corporal por debajo de los 35ºC, momento en el cual los mecanismos compensadores del organismo para mantener la temperatura del cuerpo comienzan a fallar.

A partir de ahí las funciones musculares y cerebrales no funcionan adecuadamente. Esto se debe a que la exposición prolongada al frío usará, con el tiempo, toda la energía almacenada de su cuerpo.Aquí te contamos cuáles son sus causas, sus síntomas, los grados de alarma y cuál es la temperatura normal en adultos y niños. 

CAUSAS

-Las causas más comunes de hipotermia son las accidentales, cuando las personas se exponen al frío ambiental o la inmersión a un cuerpo de agua fría. Pero también puede producirse por:

-Hipoglucemias: cifras bajas de glucosa en sangre también son una causa relativamente frecuente porque cuando se tiene la glucosa baja en sangre, disminuye también en el cerebro y altera el termostato de nuestro cuerpo (el hipotálamo).

-El consumo de alcohol es otra de las causas más comunes de hipotermia. Las bebidas alcohólicas afectan al sistema nervioso central, es decir,''adormecen'' el cerebro y hacen que este no se percate de que tienes frío.

-Ciertos fármacos (algunos anestésicos, por ejemplo) y algunas drogas (heroína) que producen esa misma reacción.

SÍNTOMAS

El primer síntoma obvio de hipotermia es un temblor intenso que no se puede detener voluntariamente. Se trata de una reacción del cuerpo para contrarrestar el enfriamiento, ya que el temblor puede multiplicar hasta por cinco la producción de calor por parte de los músculos.

 Asimismo, otros síntomas de la hipotermia, que ya implican una mayor gravedad y requieren asistencia médica urgente son:

  • Enrojecimiento de la piel y brillantez (sobre todo en bebés).
  • Balbucear al hablar.
  • Respirar de forma más lenta de lo normal.
  • Pulsaciones débiles.
  • Falta de coordinación.
  • Falta de energía.
  • Debilidad.
  • Confusión.
  • Somnolencia. 
  • Pérdida del conocimiento.

La hipotermia también puede derivar en complicaciones más serias de salud, como la congelación de los tejidos corporales e incluso su muerte por la interrupción del flujo sanguíneo.

GRADOS

Al llegar a la hipotermia de grado 2, entre 28 y 32 grados, la persona deja de temblar. No se debe malinterpretar como una mejora, ya que la razón es que los músculos han agotado las reservas de glucosa necesarias para contraerse. El riesgo de paro cardíaco aumenta a medida que la temperatura baja. Aparecen graves alteraciones de la consciencia, que pueden incluir apatía, confusión y delirio, y conductas irracionales, como quitarse la ropa a pesar del frío. La coordinación se vuelve muy pobre y la persona adopta instintivamente una posición fetal para conservar el calor.

A medida que el cuerpo se sigue enfriando, entra en un estado de semiinconsciencia, sus pupilas se dilatan y su corazón sufre arritmias. En la hipotermia de grado 3, entre 24 y 28 grados, la persona ya está inconsciente, la respiración y la frecuencia cardíaca se vuelven erráticas y hay un alto riesgo de muerte por fallo cardiorrespiratorio. En la hipotermia de grado 4,  la persona está en estado de muerte aparente, sin signos vitales.

Temperatura corporal en adultos

Una temperatura corporal de 35,4 - 35,5 - 35,6 está cerca de los promedios aceptables de temperatura pero se debe prestar atención ya que es un poco baja y puede ser síntoma de hipotermia. La temperatura corporal normal de los humanos adultos varía entre los 36,5-37,5 o más. Normas generales:

  • Hipotermia, cuando la temperatura es inferior a los 36 o menos.
  • Febrícula, cuando la temperatura está entre 37,1-37,9.
  • Hipertermia o fiebre, cuando la temperatura es igual o superior a 38.

Temperatura corporal en niños

Una temperatura corporal de 35,4 - 35,5 - 35,6 en niños no es normal y debes acudir rápidamente a tu médico o seguir las indicaciones necesarias para subir la temperatura del cuerpo. Los niños deben tener una temperatura de mínimo 36 grados.

Entre 35 °C y 36 °C es una horquilla en la que consideramos que puede ser un síntoma de alguna patología pero también que hay personas con esa temperatura sin que les pase nada grave. Pero por debajo de 35 °C ya se considera patológica, hablamos de hipotermia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios